Actualizado hace: 936 días 9 horas 56 minutos
Educación.?
Hay nuevas reglas para abanderados

“Hay que encontrar equilibrio en las cosas”, dice Xiomara Rodríguez, de la Unidad Educativa María de la Merced. Y Dhara Mendieta, del Colegio Manabí Tecnológico, señala que lo importante es “tratar de marcar la diferencia”.

Viernes 22 Mayo 2015 | 04:00

Es el pensamiento de dos jóvenes cuya dedicación, disciplina y esfuerzo demostrados a lo largo de 11 años de estudios, desde segundo de Educación Básica hasta segundo de Bachillerato, han sido premiados y son las abanderadas de sus planteles.

Ellas serán proclamadas ya no el 24 de mayo sino el 26 de septiembre, Día de la Bandera Nacional, según la última disposición del Ministerio de Educación. El mismo día será el juramento a la Bandera en todos los establecimientos del país.
Proyectos. Xiomara Rodríguez Cano (15) está sorprendida y feliz.  La estudiante mercedaria que alcanzó el máximo puntaje entre sus compañeras, 9,95, aspira a estudiar medicina o genética y dice que su abuela Isabel Zambrano, quien fue su primera profesora en la escuela Roosevelt, le inculcó el amor por el estudio. 
Para ella ser abanderada significa un incentivo para continuar no solo frente a sus compañeros sino a sus padres Fabricio y Katherine, y hermanos, que están orgullosos por este éxito. 
Mientras que Dhara Mendieta Díaz (17), recalca que ser abanderada significa que hay que seguir esforzándose, dando lo mejor de sí misma.
Ella también quiere ser médico y se prepara para dar el examen de ingreso a la universidad. Ha sacrificado el fútbol sala y la pintura, para dedicar más tiempo a los estudios, con el apoyo de sus padres Simón y Glenda.
Regrlamento. Según la disposición del Ministerio de Educación, los abanderados son quienes obtienen el mejor promedio desde segundo año de Educación Básica hasta segundo de Bachillerato. Esto, independientemente de si han cursado sus estudios en uno o varios planteles.
El rector del colegio Manabí Tecnológico, Jesús Delgado, dijo que este es el motivo por el cual en algunos planteles aún no nombran a los abanderados, portaestandarte y escoltas. 
Antes se otorgaba el certificado de terminación de primaria y ahora hay que entregar las calificaciones de cada curso para sacar el promedio, y en esa búsqueda algunos se han demorado porque han tenido que ir incluso a otras ciudades o provincias, añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias