Actualizado hace: 929 días 22 horas 10 minutos
Exalcalde de un pueblo de Fukushima pide indemnización millonaria por estrés

El exalcalde de la localidad de Futaba, cercana a la central nuclear de Fukushima, reclama una indemnización millonaria a los dueños de la planta y al Gobierno nipón por la alta radiación que recibió tras el accidente de 2011 y el estrés que esto le supuso, informó hoy el diario Asahi.

Jueves 21 Mayo 2015 | 07:55

El exedil, Katsutaka Idogawa, presentó una demanda este miércoles en el Tribunal del Distrito de Tokio en la que solicita al Ejecutivo y a la operadora Tokyo Electric Power Company (TEPCO) 148,5 millones de yenes (1,09 millones de euros/1,22 millones dólares) a modo de compensación.

En la demanda, Idogawa argumenta que incluso después del accidente del 11 de marzo de 2011, se vio obligado a permanecer en la ciudad como alcalde y por lo tanto recibió una alta dosis de radiación de la planta, según recoge el diario.
"El Gobierno central retrasó las órdenes de evacuación e incluso una vez emitidas, las zonas marcadas para los desalojos eran inapropiadas", alegó el expolítico de 69 años.
En este sentido, Idogawa explicó que el hecho de verse expuesto a una radiación excesiva le causó mucho estrés y problemas de salud.
Además, arremetió contra el Gobierno y la dueña de la planta por no haber implementado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en relación a futuros desastres.
Futaba es uno de los dos municipios que alberga la planta de Fukushima y cuyos 6.500 habitantes fueron evacuados inmediatamente después del accidente de marzo de 2011.
Un mes después el Gobierno nipón lo incluyó dentro de la "zona de exclusión" constituida en un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central para proteger a sus habitantes de las emisiones radiactivas.
Cuatro años después la mayor parte del terreno del municipio mantiene las restricciones de entrada y pernoctación.
Tras presentar la demanda, Idogawa denunció ante los medios que . "No pudimos proteger a los residentes porque creímos las palabras del Gobierno y TEPCO, que aseguraban no iba a producirse un accidente nuclear", aseguró Idogawa ante los medios tras presentar la demanda.
El accidente nuclear en la central de Fukushima ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos causaron la evacuación inmediata de más de 200.000 personas además de afectar gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería locales. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias