Actualizado hace: 936 días 10 horas 55 minutos
Siete fondos pasan a manos del Biess

Siete fondos de cesantía y jubilación privados pasaron a la administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Sábado 16 Mayo 2015 | 09:41

El IESS informó que la decisión se tomó luego de que las empresas Best PointCía. Ltda. y Kpmg del Ecuador Cía. Ltda. contratadas para auditar a los fondos, informaron a la Superintendencia de Bancos que tenían aportes estatales. 

Los fondos. Según el IESS, esto faculta al BIESS a tomar la dirección de los fondos.
Se trata de los fondos de la Empresa Regional Centro Sur, del Ministerio de Gobierno de El Oro, del Ministerio de Gobierno de Morona Santiago, del Magisterio Ecuatoriano (FCME), de la Universidad Técnica de Ambato, del Ministerio del Interior y de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).
El superintendente de Bancos, Cristian Cruz, justificó este traspaso asegurando que se lo realizó legalmente y luego de que las auditorías internacionales confirmaran que estos siete fondos contaban con aportes del Estado.
La intervención de la Superintendencia de Bancos se da a raíz de las recientes reformas a la Ley de Seguridad Social.
El artículo 220 establece que “los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco.”
Irregularidades. El gerente del BIESS, Patricio Charabá, y el presidente del Directorio del Banco, Richard Espinosa, y el superintendente Cruz dijo que en la auditoría al Fondo del Magisterio se encontraron algunas irregularidades, como la contratación de la misma empresa de seguros durante 12 años sin procesos técnicos de renovación.
Espinosa agregó que la esposa de Juan José Castelló, exadminsitrador del Fondo del Magisterio, “trabaja como gerente técnica de la aseguradora como consta en el orgánico de la empresa”.
Además denunció gastos de 
$3,7 millones en viáticos y publicidad desde que se empezó a tramitar la Ley para que los Fondos sean traspasados al BIESS; han existido varios proveedores únicos creados para este Fondo y hemos verificado que todos pertenecen al expartido MPD. ¿Es eso legal y ético?, se preguntó el funcionario.
Según Espinoza, el Fondo del Magisterio no cuenta con los $ 405 millones. “Gran parte (de estos recursos) están invertidos en proyectos inmobiliarios; únicamente contamos con $ 17 millones en efectivo”, dijo.
Incidentes. El superintendente Cruz agregó que ayer, dos funcionarios del Fondo del Magisterio y una tercera persona fueron detenidas “sacando documentos de la oficina principal del Fondo, dentro de los cuales están papeles del fideicomiso del proyecto hidroeléctrico Sabanilla. No sabemos cuál era el fin, sacaron antes del ingreso del BIESS”, denunció.
Reacciones. Juan José Castelló, expresidente de la Unión Nacional de Educadores, dijo ayer a diario El Comercio que considera arbitraria la toma de posesión del Fondo de Cesantía del Magisterio. Señaló que el Fondo de los maestros ha reunido USD 405 millones en 23 años, mientras que los otros siete fondos intervenidos sólo 3 millones. 
Refirió que “es inaudito que se tome por asalto al Fondo, es una cuestión desproporcionada, y a medianoche ingresan a una institución de derecho privado con policías, es algo que parece dictadura”, señaló.
Castelló dijo que “rechazo a nombre personal y de mi familia aseveraciones falsas y tendenciosas”.
Durante la mañana de ayer varios aportantes llegaron hasta el edificio del Fondo de Cesantía en Quito, cuyas puertas permanecen cerradas al público, para preguntar sobre el futuro de su dinero. 
Mientras tanto, ayer fueron despedidos ocho trabajadores  del Fondo de Cesantía ubicado al norte de Quito. 
Álvaro Andrade, representante del BIESS, notificó a ocho personas el cese de sus funciones de las áreas de Tesorería, Finanzas, Sistemas, entre otros. 
Además Juan José Buelva, trabajador del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, indicó que entre los despedidos se encuentra una mujer embarazada. “Estoy denunciando un atropello, un acto ilegal”. Así Jorge Intriago, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio en Manabí, rechazó que el dinero de esta entidad sea administrado por el BIESS.
Intriago junto a trabajadores del Fondo de Cesantía y representantes de la Unión Nacional de Educadores realizaron una rueda de prensa en Portoviejo, en donde aseguraron que sus fondos no vienen del Estado. 
Refirieron que antes de hacer este traspaso al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), debieron esperar los resultados de una auditoría que aún no ha sido socializada con ellos. 
“No tenemos dineros estatales. Hemos demostrado mediante papeles. Sé que la auditoría lo ratificará”, dijo Intriago. 
Según el presidente, “esta es una medida desesperada del Gobierno de tratar de arrebatar el dinero de los afiliados”, citó.
Además indicó que no se le ha notificado de terminar sus funciones.
Beneficiada. Una de las afiliadas es Gladys Moreira. Ella llegó hasta el Fondo de Cesantía a pedir su dinero ahorrado desde hace 20 años por jubilación.
Indicó que bordea los nueve mil dólares, los cuales dice que invertirá en terminar su casa. 
Moreira señaló que desde la semana anterior inició su trámite y aún no se lo devuelven. “Espero que toda esta situación no afecte mi liquidación”, comentó la afiliada.
Respuesta. Leonel Muñoz, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, indicó que él será quién asumirá el cargo de presidente del Fondo de Cesantía hasta que designen a un nuevo funcionario. 
Muñoz también, mediante rueda de prensa, manifestó que el BIESS está cumpliendo con lo designado en la  Ley de Seguridad Social que señala en su artículo 220 que “los Fondos complementarios previsionales cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco.”
Él indicó que la auditoría se  realizó a nivel nacional y de allí salió la decisión e intervenir los fondos. 
Recalcó que el personal del Fondo de Cesantía seguirá laborando. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias