Actualizado hace: 931 días 17 horas 13 minutos
Seguridad.
Policía utiliza el Whatsapp para combatir el crimen

Ciudadanos alertan en tiempo real a los policías de su sector escribiendo en un chat.

Sábado 09 Mayo 2015 | 09:00

El historial de la conversación de ese grupo de WhatsApp tiene a primera vista la apariencia de un chat entre amigos. Pero si se mira en detalle las preguntas, respuestas, comentarios y si se observan las fotos que comparten, se llega rápido a entenderlo todo: están todos chateando para combatir la delincuencia.

Un ejemplo: “Fuera de mi local hay un señor con apariencia sospechosa desde hace unas horas, escribe la propietaria de un restaurante”. “Vamos de inmediato”, le responde el oficial que administra el grupo.
El WhatsApp, sistema de mensajería instantánea para celulares y tabletas, es ahora una herramienta de comunicación directa entre los ciudadanos y la Policía que los protege.
Iniciativa. César Carrera, jefe provincial de la Policía Comunitaria, explica que es una muestra de cómo la Policía busca estar cerca de los ciudadanos.
Cuenta que de las asambleas de seguridad que organizan líderes barriales y policías salen iniciativas como esta, que buscan unir el trabajo.
Carrera explicó que esta nueva estrategia no reemplaza, sino que complementa otras alternativas ya consolidadas como la llamada al 911 o la utilización de botones de seguridad.
Beneficio. En la calle 9 de Octubre de Portoviejo, en el local El Gran Remate, René Gamboa mira atento el intenso movimiento comercial. Es el supervisor de seguridad del local y cuenta que se sumaron de inmediato a la iniciativa. “Eso nos permite compartir cualquier información para prevenir un delito. También podemos hasta pasar una foto de un sospechoso”, dijo.
En otro local, un gerente, que prefirió la reserva de su nombre, agregó que compartir la información en el grupo ayuda a todos. “Si algo avisan desde un  local vecino podemos poner en alerta a nuestro personal de seguridad”, comentó.
Otro ciudadano que usa el servicio destacó que es un mecanismo rápido para enviar información como fotos, videos, audios y hasta localización de un hecho delictivo.
Grupos. Celso Monge, quien está en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que vigila el centro de Portoviejo, dijo que ya han activado estos “chats comunitarios”  con comerciantes de las calles 9 de Octubre y Chile, con vendedores del Mercado # 1, y con propietarios de locales en la avenida Manabí y Paulo Emilio Macías.
Manifestó que ya se han detenidos sospechosos y se han prevenido delitos gracias a esta vía de comunicación.
Carlos Moreira, de la UPC móvil del centro comercial, aseguró que continúan difundiendo esta y todas las estrategias con las que combaten a la delincuencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias