Actualizado hace: 931 días 14 horas 46 minutos
Suman 596 casos de dengue en 12 días

No solo es la fiebre chikungunya, también el dengue gana terreno en Portoviejo. Los casos suben a 1.596. A finales de abril se habían registrado 1.000.

Jueves 07 Mayo 2015 | 08:00

Brúcker García, jefe del distrito de Salud No. 1, indicó que una de las causas de este incremento es la falta de prevención.

“La prevención no está solo en la fumigación. Desde los hogares debe haber la cultura de eliminar criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas”, dijo García. 
Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 de Salud, manifestó que pese a que la institución está aplicando las medidas de control como abatización, fumigación ambiental y cuando es necesario el rociado dentro de los domicilios, éstas son insuficientes. “Si solo nos confiamos con eso y la ciudadanía no trabaja en destrucción de criaderos, cada tres o cinco días el brote de mosquitos irá en aumento”, expresó.
La funcionaria en una entrevista anterior señaló que cada cuatro años hay un pico elevado de casos y en este año las altas temperaturas que se han mantenido entre 30 y 32 grados, son ideales para la reproducción de las larvas. Dijo que se preveía que para mayo y junio la curva de casos fuera hacia arriba. 
Brúcker García detalló que probablemente por la humedad actual y las temperaturas elevadas es posible que suban los casos, debido a que el invierno llegó tarde. Sin embargo, espera que con el cambio de estación el número de pacientes disminuya. 
Ambos funcionarios coincidieron en que el incremento de casos no solo es un tema institucional, sino también comunitario. “Hay otros factores que impiden que disminuyan los casos como el déficit de agua en la ciudad que obliga a que en los hogares se recoja el agua en tanques”, agregó. 
Medicación. Mientras los casos de dengue y de fiebre chikungunya van en aumento, también se disparan las ventas del paracetamol, que es el único medicamento que se puede consumir para aliviar los malestares de ambas enfermedades.  
Marco Moreira, administrador de la farmacia San Gregorio, expresó que “es un éxito la venta de paracetamol”. 
Señaló que una persona compra hasta tres cajas de pastillas porque las lleva para toda la familia. 
“Aquí antes se vendían tres cajas diarias, actualmente en el día salen hasta diez cajas”, detalló. 
La situación se repite en la farmacia Comercio. Allí aseguran que en dos semanas las ventas aumentaron. “Hoy (ayer) en la mañana hemos vendido diez cajas”, dijo María Macías. 
Dosis. Brúcker García añadió que además de tomar paracetamol cada 6 u 8 horas, la hidratación es fundamental. 
En la calle 24 de Diciembre, en San Alejo, al menos 6 familias cayeron con chikungunya. Allí además del paracetamol, usaron remedios caseros como infusiones de hoja de mango, clavos de olor, canela, pimienta dulce y raspadura.  Elexis Zambrano asegura que sus tres hijos al segundo día de tomar esa agua se levantaron de la cama.
García aclaró que estas infusiones no están contraindicadas porque son a base de productos naturales.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias