Actualizado hace: 936 días 10 horas 28 minutos
Quito
Piden consulta para aporte

El movimiento Unidad Popular presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un pedido de consulta popular por la eliminación del aporte estatal del 40% a las pensiones jubilares del IESS.

Jueves 07 Mayo 2015 | 04:00

Geovanny Atarihuana dijo que es necesario que la ciudadanía se pronuncie sobre si está de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno Nacional.
Según Atarihuana, esta vez el CNE no tiene pretexto para negar la consulta porque no se trata de una reforma constitucional, pues la Constitución garantiza que se puede consultar a la ciudadanía sobre cualquier tema de trascendencia nacional, donde se enmarca la defensa de la seguridad social.
La pregunta que plantea Unidad Popular es: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano continúe aportando anualmente con: el 40 % de las pensiones jubilares del IESS, la atención de la salud de las y los jubilados y la atención a las enfermedades catastróficas? 
El líder de Unidad Popular dijo que su petición al CNE se ampara en el artículo 104 de la Constitución, donde se garantiza la convocatoria a una consulta por iniciativa popular, para lo cual hay que recoger al menos el 5% de las firmas del último registro electoral.
Yasunidos. En tanto, el grupo YASunidos solicitó  al Consejo Nacional Electoral la devolución de las 757.623 firmas que en el 2014 entregó para ser calificadas para la convocatoria a una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. 
Antonela Calle, representante de YASunidos, dijo no confiar en el organismo electoral “que actuó de forma fraudulenta al no verificar nuestras firmas, no fue transparente, nunca nos mostraron las supuestas firmas falsificadas”. 
La secretaría del organismo electoral recibió la solicitud y se comprometió a darle trámite para 
determinar la admisibilidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias