Actualizado hace: 935 días 12 horas 6 minutos
Tema del Día
En 23 días se triplica la fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya aumenta en Manabí. En la provincia se registran 1.347 casos, de los cuales 800 son de Manta, según datos de la Coordinación Zonal 4 de Salud.

Miércoles 06 Mayo 2015 | 07:00

El 13 de abril se habían registrado 117 casos en Portoviejo. Ayer ya había 33o, casi el triple en menos de un mes.
Carmina Pinargote, titular de esta coordinación, indica que técnicamente se trata de un brote epidémico. 
“Cuando se presenta un solo caso de una enfermedad en un territorio en donde nunca la ha habido, eso se llama epidemia. El chikungunya nunca lo tuvimos ni en el país, ni en Portoviejo, por eso con el primer caso que tuvimos se trataba de un brote epidémico de la enfermedad”, detalla.
Señaló que de aquí en adelante el chikungunya será una enfermedad más como el dengue. “Se compararán las cifras con los siguientes años, pero lo ideal es no tener brotes ni aumentos de casos”, dice Pinargote. 
Al ser consultada sobre la posibilidad de que exista un subregistro del mal, afirma que tal vez existe, sin embargo asegura que en el sistema de salud la mayor cantidad de personas está dentro del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 
“Nuestro sistema de vigilancia epidemiológica registra más del 85 por ciento del reporte de casos”, afirma.
Atención. A la zona de triaje del hospital Verdi Cevallos Balda arriban todos los días personas en busca de atención y con todos los síntomas de esta enfermedad.
María José García, de El Milagro de Picoazá, desde el domingo pasado empezó con dolor en las articulaciones, fiebre y la aparición de puntos rojos en la piel, pero llegó allí para hacer atender a su hija que presenta síntomas febriles. “En la casa, mi cuñado y mi suegro también tuvieron chikungunya, todos nos enfermamos. El problema es que nunca han ido a fumigar y como no hay agua tenemos que dejarla en tachos”, cuenta García.
Xavier Mendoza tuvo chikungunya hace siete días, pero ahora acompaña y asiste a su padre Manuel Mendoza, quien también tiene la enfermedad. Ellos son de Alajuela y aseguran que los 4 integrantes de su familia pasaron por lo mismo. 
Nubia Valdez, epidemióloga, manifiesta que en un promedio diario de 30 a 40 personas se registra en la zona de triaje del hospital Verdi Cevallos Balda, con todos los síntomas de la enfermedad. 
Certificados. La coordinadora zonal 4 de Salud, Carmina Pinargote, explica que esta enfermedad es domiciliaria y familiar. “El mosquito está en la casa y durante un mes, que es su tiempo de vida, puede picar a más personas de la familia. Además, si no se toman las precauciones y los enfermos salen de la casa hay más probabilidades de que se propague”, explica Pinargote. 
Para esto, la funcionaria recomienda que se debe estar en reposo 4 días, pero en casa. 
“El problema con la transmisión del chikungunya es porque al segundo día que el paciente se siente mejor, vuelve al trabajo”, menciona.
Problema Un inconveniente que se está generando en estos días es la inasistencia laboral. Pinargote señala que aunque no se tiene un registro específico, el hecho se presenta. 
La epidemióloga Nubia Valdez detalla que diariamente se emiten de 15 a 20 certificados médicos en el hospital Verdi Cevallos para justificar las faltas a los trabajos. 
“La enfermedad no es discapacitante, pero sí imposibilitante. Es decir, dificulta realizar labores y la persona debe descansar entre 3 y 4 días”, señala.
Catalina Marcillo Merino, directora de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Las Cumbres” de Fe y Alegría, en la parroquia San Pablo de Portoviejo, dice que el chikungunya afecta las tareas del plantel.
Ella cuenta que en el establecimiento de 21 profesores, 7 tienen esta dolencia y están con permiso. Eso representa la tercera parte de sus maestros. 
La docente se muestra preocupada porque, además, decenas de padres han llegado al plantel a anunciar que sus hijos no pueden acudir porque están afectados por esa enfermedad o por el dengue. “Ya hemos hecho dos fumigaciones y tenemos todo limpio, pero el problema se mantiene y es igual en todos los alrededores”, indica Marcillo.
En el Municipio de Portoviejo, en cambio, la semana pasada se reportaron aproximadamente 21 inasistencias por chikungunya. “Fueron 20 personas del área de aseo e higiene municipal y un director departamental”, expresa Mauro Hidalgo, director general de Servicios Sociales del cabildo. 
Casos. En la calle Chimborazo de la parroquia Picoazá, en las familias Tejena Tejena y Vera Tejena hace unas semanas cayeron todos con chikungunya. Fueron alrededor de 19 personas, dicen.
Danny Tejena cuenta que el primero en enfermarse fue un hermano de él y después todos los integrantes de la familia se vieron afectados. 
Lucelina Tejena, de 68 años, dice que la enfermedad fue “terrible”. El fuerte dolor a los huesos, la dificultad para caminar y la fiebre fueron algunos de los síntomas de Lucelina. 
“Aquí hasta los jovencitos parecían ancianos, cojeaban para caminar”, expresa. 
¿Cómo se mejoró? Lucelina cuenta que con limonada y paracetamol logró aliviar la enfermedad.
Nubia Valdez, epidemióloga, indica que hay varias formas en que se presenta el chikungunya y que no todas las personas manifiestan los mismos síntomas. 
“Algunos casos inician con fiebre, dolor articular y las ronchas en la piel. Otras con dolor leve en articulaciones, manchas rojas y picazón, posteriormente aparece la fiebre”, señala. 
Otros cantones. En Jipijapa, Kelvin Mendoza, director del Distrito de Salud, señala que en las últimas tres semanas se han incrementado los pacientes que llegan con cuadros febriles. 
“Han sido casos sospechosos de dengue y una vez que se diagnostican se hacen visitas a los domicilios para realizar el cuadro epidemiológico, para evitar que otros miembros de la familia se enfermen”, expresa. 
Manifiesta que se atendieron unos diez casos sospechosos de chikungunya, pero fueron descartados con los exámenes médicos. En este cantón, desde ayer se puso un área de triaje con un médico en los exteriores del distrito por la demanda de los pacientes, detalla Mendoza. 
En el caso de Puerto López, el funcionario expresa que mantuvo una reunión con el alcalde Miguel Plúa para tomar acciones encaminadas a la prevención del dengue y el chikungunya. 
Norge Choéz, director de higiene municipal de este cantón, señala que se realizará desbroce de maleza, limpieza de reservorios de agua y destrucción de criaderos de mosquitos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias