Actualizado hace: 931 días 3 horas 35 minutos
Carlos Caicedo Dueñas
Centro forense

Para fortalecer el sistema de investigación penal ecuatoriano, el Gobierno Nacional, a través de la Fiscalía General de Estado, inició una serie de construcciones de los centros forenses a nivel del país, pero solo están siendo entregados en ciudades privilegiadas y en ciertas capitales del país.

Miércoles 06 Mayo 2015 | 04:00

 Referente a Manabí, este centro forense funciona solo en Manta.

Este para toda una provincia de 18.940 km2, y una población estimada (censo 2010) de 1 millón 369.780 habitantes, que debe dar la atención especializada en los casos de muertes por accidentes, crímenes y otras acciones fortuitas de fallecimientos, cuyos familiares deben viajar hasta el puerto manabita, cientos de kilómetros,  para poder ir a retirar el cuerpo inerte de los suyos. ¡Qué injusticia sobre la justicia!
Hablemos claro y concreto sobre el caso de Chone: ha pasado una serie de problemas con ciertos cadáveres que por cualquier razón perdieron sus vidas, y han sido trasladados al centro forense de Manta.
Pero estos han tenido una serie de inconvenientes para poderlos retirar una vez que se les ha hecho o no los debidos exámenes de la autopsia, o también llamada post mortem, obducción o necropsia, que es el procedimiento médico que sirve para la disección con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad o la muerte que sufrió el sujeto.
Son 92 km la distancia que existe desde Chone a Manta, con un tiempo de viaje de 79 minutos, eso sin verificar las condiciones meteorológicas,  el estado de la carretera, desvíos y otros que afectan la distancia de conducción para un chofer.
Y para los familiares que deben retirar un cadáver desde el centro forense mantense para poderle dar cristiana sepultura. 
Qué triste realidad…
Está bien la construcción de estos centros forenses para la investigación científica del delito que cobra hoy, al inicio del siglo XXI, más relevancia que en ningún otro momento de nuestra historia; pero ciudades como Chone se merecen contar con un local especializado, porque nuestro cantón es el centro de desarrollo de la zona norte de Manabí, don Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general del Estado, para su entero conocimiento.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, junto con su alcalde Dr. Deyton Alcívar, creo está dispuesto a entregar en donación un lote de terreno para la Fiscalía a fin de que sus autoridades tengan y tomen en consideración la construcción del centro forense para la zona norte de la provincia de Manabí, porque este territorio y sus habitantes se lo merecen. ¿Acaso esto no es digno en un país en el que hablamos de revolución?
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias