Actualizado hace: 937 días 4 horas 16 minutos
"Curul dejada por Torres es de Manabí"

Los dirigentes del movimiento CREO y el partido Avanza creen que la curul que quedó vacante tras el fallecimiento de la asambleísta manabita Kerlly Torres debe ser ocupada por un manabita, porque es una representación de esta jurisdicción.

Martes 05 Mayo 2015 | 04:00

El presidente provincial de CREO, Nilton Díaz, asegura que después del análisis realizado a las leyes se establece que a su movimiento le corresponde la curul.
Según Díaz, debería posesionarse Jorge Zambrano, pero como es alcalde de Manta él se excusaría y con ello debería asumir la suplente María Fernanda Rivadeneira. 
El partido Avanza, la tercera agrupación en votación, cree que si se excusa Jorge Zambrano, su suplente nunca habrá sido asambleísta, por lo tanto no podría ocupar el puesto.
Gozoso Andrade, director provincial de la lista 8, señaló a Medios Ediasa que por eso ayer presentaron un escrito al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que como órgano competente se pronuncie sobre el tema. 
Dijo que en ese escenario el puesto le correspondería a Patricia Briones,  quien fue candidata en primer puesto por Avanza, que quedó tercero en votación en el distrito sur en las elecciones del 2013.  
CÓDIGO. El artículo innumerado luego del artículo 167 del Código de la Democracia señala que “en el caso de ausencia definitiva y si se hubieren agotado todos los posibles alternos de la misma fuerza política, tendrá derecho a ejercer esa representación el siguiente candidato o candidata más votado”.
Agregó que como partido no están de acuerdo con que se “nos venga a imponer, con todo el respeto de cualquier ciudadano de otra provincia, porque esta fue una curul electa por los manabitas”.
Patricia Briones señaló que espera que se respete la Ley.
OPINIONES. Félix Alcívar, quien renunció a su cargo en la Asamblea para ser candidato a alcalde de Portoviejo, lo que le permitió principalizarse a Kerlly Torres, cree que todo depende de la interpretación que hagan los legisladores. 
Considera que el artículo innumerado siguiente al 167 del Código de la Democracia da pie a dos análisis: Por un lado, indica que cuando la lista ha concluido se debe llamar al que sigue en la lista nacional. “Extraoficialmente tengo entendido que sería Irina Cabezas quien asumiría”, expresó.
La otra posibilidad es que la organización política más votada debe ser la llamada a suceder, pues con el método D’Hont, utilizado para la asignación de escaños, no es el candidato el que obtiene la curul sino la agrupación política, indicó.
Marcelo Farfán, abogado, considera que tanto ideológica como constitucionalmente a quien le corresponde la curul es al movimiento PAIS.
“Hay asambleístas suplentes de esa misma organización política que podrían y tienen el derecho de ganar esa curul”, refirió el profesional del Derecho.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias