Actualizado hace: 934 días 21 horas 4 minutos
Educación
Dos protestas en el inicio del nuevo año escolar

Aunque el año lectivo empezó con normalidad en la mayoría de planteles, cuatro establecimientos están inhabilitados por los efectos de inundaciones.

Martes 05 Mayo 2015 | 07:29

Más de 300 mil estudiantes manabitas de bachillerato volvieron a las aulas, en un inicio de clases en el que se presentaron problemas por las lluvias y padres de familia de dos centros educativos hicieron reclamos públicos.
Registraron afectaciones por inundación los colegios Federico González Suárez del sitio Resbalón de Rocafuerte; y en Portoviejo los centros de estudios 3 de Mayo de Riochico, Azuay en Abdón Calderón, y San Plácido de la parroquia del mismo nombre.
Kléver Guerrero, director distrital de Educación, dijo que se han comenzado de inmediato las tareas de limpieza y señaló que se 
espera para el viernes el inicio de clases en esos planteles.
Desde la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación se confirmó que esos cuatro establecimientos fueron los únicos con problemas para el inicio del año lectivo. No se registraron novedades en el resto de la provincia.
Por su parte, la presidenta del Gobierno Parroquial de Riochico, Verónica Vargas,  informó también de afectaciones en la escuela San Vicente, donde el agua dañó textos escolares que iban a ser entregados a alumnos y docentes, y la del sitio Las Chacras.
RECLAMOS. En el colegio fiscomisional Miguel Iturralde de Portoviejo, los padres de familia protestaron por el proceso de fiscalización del plantel. 
En el sitio Guayabal de Montecristi los padres lo hicieron por el cierre del establecimiento que se lo ha identificado como zona de riesgo (ver detalle en la siguiente página).
CAMPAMENTO. En Portoviejo, la Unidad Educativa Olmedo inició el uso del campamento provisional que por alrededor de 158 mil dólares se edificó para utilizarlo mientras se 
construye la Unidad del Milenio en los terrenos de la institución, obra que está paralizada.
30 aulas prefabricadas reciben a más de 2.700 de los 3.416 estudiantes del plantel en jornadas matutina y vespertina.
En esas instalaciones ubicadas en la vía a Manta, en la ciudadela San Jorge, funcionarán noveno y décimo año básico y los tres cursos de bachillerato.  Los alumnos de octavo año básico se dividirán durante las tardes en las unidades educativas 12 de Marzo y Andrés de Vera.
Frente al uso de las nuevas instalaciones los padres de familia se mostraron agradecidos, pero con ciertas precupaciones.
Roberto Almeida pidió que se autorice a rutas de buses urbanos como la número 1 de la Cooperativa Portoviejo para que llegue hasta el plantel. “Si no, nos toca pagar dos buses y créame que no alcanza”, recalcó.
Una queja similar tuvo Luis Murillo, quien dijo que al tener a sus hijos en jornadas diferentes toca pagar dos veces un taxi que les cobra 2,5 dólares por llegar al lugar. “Los buses no quieren coger a los estudiantes. Me va a salir como ponerlos en  (plantel) particular”, se quejó.
El padre de familia Otto Intriago, en cambio, alertó de que el nuevo establecimiento no tiene cerramiento. “Hay monte a los alrededores y la gente se puede meter a incitarlos a las drogas”, advirtió.
El director distrital de Educación dijo que ya se han tomado medidas como la de permanente vigilancia policial, que los buses lleguen más cerca del colegio y trabajos para que las instalaciones sean óptimas. Anunció también que se instalarán seis carpar para aplacar la falta de sombra del lugar.
MANTA. Madres como Mariuxi Pincay expresaron su preocupación por la seguridad en la escuela fiscal Los Geranios. En el plantel el cerramiento es de caña y madera. 
Otra madre, Mercedes Tuárez, dijo que ya con este son cuatro los años que ha escuchado sobre la construcción de cerramiento,  pero no se ha concretado.
En el Colegio 4 de Noviembre también al inicio de clases causó preocupación que el cerramiento esté incompleto por un costado.
Narcisa Pico, jefa distrital de Educación, adelantó que próximamente se subirá al Portal de Compras Pública la repotenciación de varios planteles fiscales de Manta, Montecristi y Jaramijó. Informó que el Ministerio de Educación asignó un presupuesto de casi medio millón de dólares para obras en escuelas y colegios donde se contemplaría la construcción de cerramientos.
CHONE. Para Simón Carbo, padre de la Unidad Educativa Amazonas de Chone, este nuevo año lectivo ha iniciado con cambios. Antes su hijo veía clases en la mañana, pero ahora lo hará en la tarde. Janeth Zambrano, quien llevó a sus dos nietas a la Unidad Educativa Manabí, dijo que por el estado de las calles tuvo inconvenientes al salir de la ciudadela San Rafael.
SANTA ANA. Aunque preocupaba la creciente del río en la escuela Santiago Ramón Cajal de Ayacucho, en Santa Ana, el tema quedó solucionado en el 2010 con la construcción de un muro de gaviones que protegió al plantel en el inicio de clases.  Aquí se informó que ya se realizó la 
entrega de parte del material didáctico para los alumnos. 
PAJÁN. En la Unidad Educativa Paján cientos de estudiantes iniciaron el año lectivo. En el acto inaugural el rector del plantel, Santos Figueroa, presentó a los nuevos docentes.
Como novedad, psicólogos darán apoyo a los estudiantes.
DEFIENDEN INSTRUCCIÓN MILITAR. “Convocamos a todos los padres de familia, alumnos y exalumnos a defender el plantel”, dijo Vicente Vélez, quien participó en el plantón en las afueras del colegio Miguel Iturralde que está en proceso de convertirse en fiscal. Los padres piden que se mantenga la instrucción y los atuendos militares. La madre de familia Maricela Mendoza dijo que el plantel se destaca por su disciplina y alto nivel académico. Manuel Rivadeneira, coordinador zonal de Educación, indicó que hay un convenio entre los ministerios de Educación y Defensa y él no es la autoridad para pronunciarse sobre el tema. 
324 ALUMNOS DEBEN SER REUBICADOS. Ayer el coordinador zonal de Educación, Manuel Rivadeneira, confirmó que los estudiantes de la Unidad Educativa Aníbal San Andrés #2 del sitio Cerro Guayabal de Montecristi deben pasar al plantel de la comunidad Las Palmas. El funcionario dijo que hay un informe de la Secretaría Nacional de Riesgos que alerta sobre el peligro de deslizamiento de una ladera. Por ello, explicó, se tomó la medida de reubicar a los estudiantes en el establecimiento más cercano. Padres de familia ayer protestaron por la medida y dijeron que gran parte del plantel, que tiene 324 alumnos, está en zona segura.
Gina Argandoña, quien tiene un hijo en octavo año, señaló que no están de acuerdo con el cambio, ya que creen que se puede buscar otra alternativa. 
Katiuska Ortega, otra madre de familia, dijo que tiene tres hijos en el plantel y sería costoso movilizarlos a otro lado, ya que los buses no los quieren llevar y está prohibido el transporte en camionetas.
Un equipo de Ediasa intentó ingresar al plantel, pero alguien que dijo ser directivo del establecimiento aseguró que no había autorización.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias