Actualizado hace: 928 días 9 horas 28 minutos
Policías Ecuador y Perú fortalecen lucha contra la trata de personas

Medio centenar de policías de Perú y Ecuador iniciaron hoy en Lima un curso de formación como instructores para fortalecer la lucha contra la trata de personas en ambos países, en un ceremonia en la que participó el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Lunes 04 Mayo 2015 | 16:37

El ministro manifestó que el Tercer curso de formación de instructores en delitos de trata, al que asisten policías de la Unidad Anti Trata del Ecuador, busca dar un giro a la labor policial para "investigar con inteligencia y dar con las cabezas de las redes criminales de trata de personas".
"Muchas veces se llega a criminalizar a quienes son víctimas de trata y no llegamos a las cabezas. Lo que nos interesa a nosotros son las cabezas. Cambiar el giro, porque a veces se ha criminalizado sobre todo el caso de mujeres que vienen de otros países y ahí no solamente está nuestra función", enfatizó.
Pérez Guadalupe, quien hasta hace poco ocupó la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), instó a los policías a fijarse "en un sentido también victimológico (sic) del tema de trata de personas y apuntar a los responsables de este delito.
"Investigar con mucha inteligencia para llegar a ellos", agregó.
Recordó que investigaciones importantes han fracasado porque las detenciones solo se dirigieron a mujeres extranjeras que llegaron como ilegales a ejercer la prostitución.
"Pero, ¿dónde están los responsables? Ese es el problema y el objetivo a resolver", resaltó.
El curso, que se desarrollará hasta el 19 de junio, está dirigido a miembros de unidades especializadas de investigación criminal y cuenta con capacitadores de los ministerios del Interior, Justicia, Trabajo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Poder Judicial y la Fiscalía peruana, además de miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas de Perú.
El director general para la Seguridad Democrática, Alejandro Silva Reina, dijo que este curso busca especializar a los policías para atender el problema de la trata de persona y se sumará al fortalecimiento del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA-PNP).
"No solamente contaremos con oficiales y suboficiales instruidos en temas de trata, sino que contaremos con un sistema interconectado con otras bases de datos para obtener información y atención más eficiente del mismo", explicó.
Silva Reina dijo que la trata de personas es un negocio criminal que mueve 30.000 millones de dólares anuales en el mundo y que en el caso de Perú tiene prácticas que a veces son asumidas como parte de la costumbre social, como la mendicidad y la servidumbre de niños y niñas, entre otros. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias