Actualizado hace: 930 días 22 horas 57 minutos
Educación
342.768 estudiantes inician el año escolar en Manabí

Unos 342.768 estudiantes inician hoy las clases en Manabí. El incremento en este año es de 33.591 alumnos, confirmó el coordinador zonal de Educación, Manuel Rivadeneira.

Lunes 04 Mayo 2015 | 07:00

Aunque se reportó afectaciones en algunos planteles de la zona rural, por las lluvias, especialmente en zonas de difícil acceso, el funcionario aseguró que no hay mayores inconvenientes para el inicio del año lectivo.
PORTOVIEJO.  Freya García buscó el nombre de su hijo en la lista de estudiantes del Colegio Olmedo de Portoviejo. Este plantel, por repotenciación, funcionará provisionalmente en un campamento móvil de la ciudadela San Jorge.
Hasta última hora alumnos y padres de familia llegaron para conocer en qué sector les tocará estudiar. El rector del plantel, Sergio Toala, dijo que en el campamento recibirán clases noveno y décimo año básico y bachillerato. Los otros cursos lo harán en las escuelas Andrés de Vera y 12 de Marzo.
Rivadeneira indicó que en Portoviejo todos los establecimientos empezarán hoy sus actividades.
ZONA SUR. José Chávez, director distrital de Educación Jipijapa-Puerto López, aseguró que todos los centros educativos del distrito están aptos para recibir el año lectivo, pues se han realizado labores de mantenimiento preventivas y correctivas.
Agregó que están en proceso de repotenciación de pupitres y la planta de docentes con nombramiento aumentó a un 85 por ciento.
Chávez agregó que unos 35 centros educativos están en proceso de fusión administrativa en los sectores rurales. Mientras que tres de la cabecera cantonal están en fusión de infraestructura. “Hay  planteles que están en zonas de riesgo y otras por el bajo número de estudiantes”, dijo.
ZONA NORTE. En Chone y Flavio Alfaro los inconvenientes se centran en los cambios de centros educativos, lo cual generalmente provoca conflictos en alumnos y padres de familia. 
Uno de ellos se registra en la escuela Margonio Vargas del sitio Tarugo de la parroquia Canuto, la cual colapsó en su infraestructura, pero según informó Leonardo Moreira, director distrital, los alumnos pasarán a la Unidad del Milenio en Canuto, a unos 3 kilómetros.  Afirmó que se conversó con los padres y el Ministerio de Educación les contrató un carro para la movilización de los estudiantes.
Mientras que Horacio Rivadeneira, padre de familia de la Unidad Educativa del Milenio Eugenio Espejo, indicó que aún se está construyendo dicha unidad, y que los alumnos recibirán clases en la escuela San Cayetano.
Moreira manifestó que en general los establecimientos están en óptimas condiciones. Aseguró que trabajaron en mejorar infraestructura, mobiliarios y contratar docentes, además se realizó una redistribución de los profesores de acuerdo a las necesidades y especialidades. 
“Estamos trabajando en la repotenciación de mobiliarios en planteles que lo han necesitado, y se ha puesto énfasis a los servicios básicos como los baños”, señaló.
En este distrito se reportaron cuatro instituciones con problemas pues padres de familia señalaron que no estaban aptas para iniciar clases, pero el funcionario afirmó que luego del aviso se mejoró la estructura y están listas para el comienzo del año lectivo. 
COMPRAS. Ayer el movimiento fue similar en la zona comercial de las ciudades. 
Padres de familia que hacían las últimas compras de uniformes, útiles, mochilas y otros artículos para que sus hijos inicien las clases.
En las peluquerías también hubo demanda para el corte de pelo; y los betuneros recibieron más clientes de lo habitual para sacar brillo a los zapatos de los estudiantes. También aumentó la venta de productos para la lonchera.
Rivadeneira explicó que estas dos horas antes eran obligatorias completarlas dentro  del plantel, trabajando en la preparación de clases, actualizando información y otras actividades pedagógicas. “Ahora harán lo mismo en sus hogares de 13h00 a 15h00 en línea, donde además podrán subir reportes de notas, de la conducta y más novedades de los niños y jóvenes estudiantes”, destacó.
REACCIONES. José Casanova, profesor de la escuela Ciudad de Manta, donde se anunció la información, se mostró contento con la decisión del Ministerio de Educación.  “Nuestra calidad de vida va a mejorar notablemente, puesto que volveremos a alimentarnos de forma sana y sobre todo a compartir con la familia. Como también vamos a ahorrar gastos”, anotó.
CIFRAS. Rivadeneira recordó que la Zona 4, que incluye a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, tendrá en funcionamiento un total de 3.825 instituciones educativas, entre fiscales, fiscales para personas con escolaridad inconclusa, fiscales especiales, particulares, fiscomisionales y municipales para este nuevo año escolar, en donde estarán 592.822 estudiantes recibiendo sus clases. 
De igual manera se entregarán 223.776 uniformes a los alumnos, en tanto que 453.647 estudiantes y 41.536 docentes se verán beneficiados con textos escolares. 
PAÍS. A nivel del ciclo Costa se espera el ingreso de 2’047.667 estudiantes, un 8 por ciento más que en el 2014.
Además el Gobierno ha anunciado que este año se instalarán 1.440 cámaras de seguridad en 735 planteles fiscales del país que tienen más de 1.000 alumnos, como una manera de prevenir ante casos de microtráfico y para brindar seguridad al alumnado.
Las cámaras serán instaladas en los exteriores de los establecimientos educativos y serán monitoreadas por el ECU-911.
Además en el régimen Costa han sido armadas 970 aulas móviles prefabricadas para recibir a los estudiantes cuyos planteles están siendo repotenciados.
BACHILLERATO INTERNACIONAL. En Portoviejo los colegios Olmedo, Uruguay y Portoviejo cuentan con bachillerato internacional. 
Se trata de una modalidad especial e intensiva de dos años que prepara a los alumnos para que puedan ingresar a cualquier universidad del mundo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias