Actualizado hace: 932 días 1 hora 12 minutos
Salud.
Confirman 3.692 casos de fiebre chikungunya

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta el 23 de abril, en todo el país, 3.692 casos de fiebre chikungunya.

Lunes 04 Mayo 2015 | 04:00

Del total de casos el 9,7 % es confirmado por laboratorio, según el MSP.

La provincia de Esmeraldas acumula 2.493 casos. En los cantones Esmeraldas y San Lorenzo es donde más se presenta la enfermedad.
Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas,  confirmó que se registra mayor número de casos y por ello se han intensificado las acciones de fumigación, abatización y educación para la comunidad, con el objetivo de contener el avance de la enfermedad. 
“Estamos trabajando con la ciudadanía en el tema de prevención”, añadió.
Cabezas manifestó, además, que Esmeraldas al ser una provincia tropical su clima colabora en la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del chikungunya,  dengue y paludismo. “Además influye, por ejemplo, el hecho de que en sectores del cantón Esmeraldas se realice provisión de agua potable una vez por semana y obliga a que los ciudadanos almacenen el líquido vital por largos períodos. Es ahí donde trabajamos en prevención. Buscamos que la gente tape esos tanques y evite la propagación del vector”, afirmó.
Otras Provincias. Según el Ministerio de Salud, Manabí reporta 992 casos. La mayoría son de  los cantones Manta, Montecristi, Portoviejo y Sucre.
Mientras que en Guayas se presentan casos autóctonos en los cantones Guayaquil, Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, El Empalme.
El MSP indicó que los lugares en los que se han notificado casos se implemen medidas de control inmediatas.
La enfermedad.   Según esta Cartera de Estado, la fiebre chikungunya generalmente dura entre cinco y siete días, y se contagia hasta los 15 días (si el mosquito pica a una persona infectada y luego a una persona sana). Los síntomas son similares a los del dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), más dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que pueden persistir por hasta dos años después de superados los otros síntomas. 
Los grupos más vulnerables son las embarazadas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y personas con otras enfermedades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias