Actualizado hace: 931 días 19 horas 29 minutos
Pedernales
Lesme y Ramona estarán juntos hasta el final

Cuando a Lesme Idelfonso García (67) le propusieron atenderlo separado de su esposa, se negó y dijo que no se movía a menos que sea junto a su compañera Ramona de Jesús Loor Chavarría.

Domingo 03 Mayo 2015 | 04:00

Con problemas de salud y carencias múltiples, ambos vivieron tres años en el albergue del Municipio de Chone.
Doña Ramona, quien es del sitio La Mocora de la parroquia Canuto de Chone, sufrió una embolia que la dejó con el 88 por ciento de discapacidad mental y un porcentaje menor de discapacidad física, mientras que su esposo Lesme Bartolo, nacido en el centro de la parroquia Canuto, perdió su pierna derecha debido a un cuadro diabético e hipertensión.
Así se mantenían en el albergue de Chone hasta que el 23 de abril la coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Roxana Arteaga; y la directora distrital de Chone, Bertha Vélez, llegaron al sitio y conocieron de cerca el caso.
DAMNIFICADOS. Paralelamente se inició una investigación y se conoció que antes de llegar al albergue vivían en la ciudadela Gallardo, de Chone, de donde fueron evacuados porque la vivienda estaba en zona de riesgo
Se conoció que una hermana de doña Ramona se comprometió a asumir el cuidado de ella, mientras que un hermano de don Lesme dijo poder recibirlo solo a él. Pero los esposos no aceptaron separarse.
TRASLADO. Ante la férrea decisión de la pareja, el MIES organizó su traslado al centro gerontológico de Pedernales, a donde llegaron el 28 de abril.
“Los adultos mayores merecen ser tratados con amor; estoy segura que aquí estarán mejor y bien cuidados” mencionó Roxana Arteaga.
Aunque doña Jesús no estaba muy convencida por  su cambio de domicilio, se tranquilizó luego de un refrescante baño, mientras que don Lesme agradeció por la oportunidad de conocer y vivir en este centro.
“Ya hasta parecemos otros”, dijo riendo. Y mencionó con asombro lo bonito del lugar, donde “vamos a estar bien”, finalizó, dando un tierno abrazo a doña Jesús.
Allí, frente al mar y en una edificación moderna, los esposos demuestran su amor y ratifican que continuarán juntos hasta que la vida se encargue de separarlos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias