Actualizado hace: 934 días 20 horas 29 minutos
Chone.
Educación entre dos provincias

La Unidad Educativa Bocana de Búa está en territorio manabita, pero los profesores y el nombre de la institución pertenecen a la coordinación zonal 1 de la provincia de Esmeraldas.

Domingo 03 Mayo 2015 | 04:00

Esto propició una reunión en San Juan del Búa, donde está el plantel, comunidad perteneciente a la parroquia Chibunga del cantón Chone, ubicada en los límites con Esmeraldas, provincia de la que la separa el río Quinindé.
En la reunión de trabajo participaron autoridades de la Coordinación Zonal de Educación de Manabí, comuneros, el alcalde y concejales de Chone.
RESULTADOS. Hipólito Cagua, presidente del comité de padres de familia, ratificó la ubicación del plantel y la pertenencia de los maestros a Esmeraldas. “Nos han indicado que los profesores y alumnos serán llevados a una  escuela que está al otro lado del río y que pertenece a Esmeraldas, somos de Chone y queremos que nuestros hijos se eduquen en tierra manabita, tenemos nuestra propia institución educativa, por eso pedimos que nos ayuden”, expresó.
Manuel Rivadeneira, coordinador de Educación de Manabí y Santo Domingo, dijo que la delimitación territorial no impide la atención educativa y de tal manera se procederá a realizar el trámite para la habilitación del plantel para que la población estudiantil, que es de 430 alumnos, permanezca en San Juan del Búa.
Rivadeneira aclaró que este no será un trámite fácil, pero que hay la decisión de trabajar y atender a la comunidad educativa, por lo que legalizarán el plantel y la designación de los maestros para que las clases se inicien sin inconvenientes.
EDUCACIÓN. María Inés García, concejal de Chone, mencionó que es necesario definir el establecimiento educativo en este sector manabita porque los padres de familia le indicaron que sus hijos han estado aprendiendo un himno diferente, un color de escudo, de bandera distinto, así mismo costumbres ajenas a la montuvia, y por eso hay que delimitar a este centro de estudios.
A Santa Donoso, madre de familia de la unidad educativa, la visita de Rivadeneira le ha dado la tranquilidad. “Tengo que agradecer a los maestros que han sido excelentes, tengo 25 años viviendo aquí, pero es necesario que se arregle este inconveniente, y sé que las autoridades lo resolverán”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias