Actualizado hace: 936 días 12 horas 11 minutos
Día Mundial
Periodistas ven la libertad de prensa limitada por la ley

En Ecuador se celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa con criterios opuestos. Por una parte, el Gobierno asegura que no existen restricciones. Del otro lado, organizaciones de derechos humanos y prensa junto a periodistas, aseguran lo contrario.

Domingo 03 Mayo 2015 | 04:00

Este año la organización Reporteros sin Fronteras descendió 13 lugares a Ecuador para colocarlo en la posición 108, alegando que la rectificación forzada de información estipulada en la Ley Orgánica de Comunicación “se ha convertido en un modo de censura institucionalizada”. 
Hace pocos días Freedom House emitió un informe donde Ecuador pasó a ser un país sin libertad de prensa. Y así en varias ocasiones lo han reportado la Sociedad Interamericana de Prensa y Fundamedios.
Reacciones. Para Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la prensa sí está limitada en Ecuador, en información y en opinión. 
Señala que “la prensa privada y el periodismo independiente viven uno de los momentos más oscuros de la historia ecuatoriana” tras la promulgación de la Ley de Comunicación en junio del 2013. “Se han sucedido innumerables procesos administrativos en contra de medios y periodistas, impulsados por la Superintendencia de Comunicación”, afirma Cornejo.
El también periodista asegura que el único perjudicado en este caso es el ciudadano.
“Por ejemplo, dejan de conocer casos de corrupción, porque los negocios del Estado no están sometidos en profundidad al escrutinio periodístico”, asevera.
Opinión similar tiene Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP). 
“La aplicación de la Ley de Comunicación y la creación de comisarios que se han convertido en sensores de los medios y los periodistas buscan intimidar, poner miedo, establecer de alguna forma restricciones y libertad al trabajo periodístico”, indica Ordóñez.
El presidente de la UNP recuerda que los medios de comunicación han llegado al punto de contratar o establecer un departamento de asesoría jurídica, lo que a su criterio ha ocasionado censura previa y autocensura.
“Esta ley está llevando a la censura previa en los medios y periodistas y eso es más grave”, manifiesta.
Ambos envían un mensaje de aliento a quienes hacen periodismo en el país. 
“Los invito a reivindicar la Declaración de Chapultepec y a construir una Ley de Comunicación democrática”, sostiene Cornejo.
Caso. Recientemente el presidente Rafael Correa dijo durante un enlace sabatino que la periodista Tania Tinoco debía renunciar a su cargo.
Esto, tras un mensaje que publicó en la red social Twitter donde se hacía mención a la ley aprobada que elimina el 40% de la aportación estatal para las pensiones jubilares.
Tinoco, al ser cuestionada por este medio sobre el tema, dijo estar convencida de que tanto el presidente como sus gobernados merecen respeto. 
“Yo no lo he ofendido. Decir lo que pienso a través de las redes sociales no puede ser considerado como una reacción política, y aún si fuera así, y no lo es, pedirme la renuncia es insólito”, afirma la también presentadora del programa “Visión 360”, de Ecuavisa.
Luego de los comentarios del presidente Correa, Tinoco le respondió diciendo que no renunciará.
“Y cuando he dicho no renuncio, estoy hablando como ciudadana, como madre, como esposa y también como periodista”, afirma la comunicadora.
Gobierno. Fernanda Hidalgo, intendenta de la Zonal 4 de la Superintendencia de Información y Comunicación, asegura que en el país existe plena libertad de prensa y expresión. 
“Los ciudadanos pueden decir lo que piensan y los medios publicar lo que consideren, con respeto y responsabilidad”, indica.
Hidalgo defiende la actual Ley de Comunicación como  una norma que garantiza el derecho a expresarse y opinar de manera libre.
“La norma que nos rige garantiza a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio o canal”, afirma.
En tanto Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), responde sobre el informe emitido por Freedom House. 
“Suena tan contradictorio que hable sobre una menor libertad de prensa y esté en la primera portada de un periódico. Creo que allí se evidencia esa profunda contradicción y que nada tiene que ver con la realidad”, dice Barriga a la agencia de noticias Andes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias