Actualizado hace: 936 días 20 horas 20 minutos
Midieron las fuerzas

La conmemoración por el Día del Trabajo fue marcada por las movilizaciones convocadas tanto por el oficialismo como por la oposición. En Manabí y en ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil hubo movilizaciones.

Sábado 02 Mayo 2015 | 04:00

En Portoviejo, los alrededores de la Gobernación de Manabí fueron el polo donde se concentraron las movilizaciones a favor y en contra del Gobierno.

Por un lado organizaciones sindicales, gremios y grupos sociales se aglutinaron en una marcha que tras recorrer varias calles culminó en la intersección de las calles Ricaurte y Sucre.
En esta movilización participaron organizaciones afines al Movimiento Unidad Popular, ex Movimiento Popular Democrático (MPD), que protagonizaron los mensajes más airados contra el régimen. No hubo enfrentamientos, pero por unos pocos minutos la tensión subió entre los manifestantes y la Policía, que hizo un cerco.
La dirigente política Mery Zamora señaló que la marcha es una antesala a la preparación de un “gran paro del pueblo”. Dijo que las acciones de protesta se repetirán para rechazar medidas como la eliminación del aporte fijo de 40 por ciento estatal a las pensiones jubilares.
A pocos metros se concentró el oficialismo. El encuentro estuvo marcado por mensajes y alusiones en memoria de la asambleísta Kerlly Torres. El evento tuvo presentaciones artísticas, discursos políticos y muestras de respaldo al Gobierno Nacional.
La gobernadora y directora provincial del movimiento PAIS, Susana Dueñas, se mostró visiblemente afectada por la muerte de Torres y también destacó la unidad y respaldo de quienes se congregaron.
El comandante policial Esvar Jiménez dijo que no se reportaron incidentes y que el control policial que se desplegó aportó para mantener el orden entre los grupos movilizados.
Manabí. En otras ciudades manabitas la marcha de los trabajadores se repitió. 
En Paján la congregación empezó en el monumento a las golondrinas. Allí  inició una marcha cívica encabezada por el alcalde Galo Borbor, concejales, funcionarios municipales, y en la que participaron las principales asociaciones campesinas y gremios de trabajadores del cantón para conmemorar el Día del Trabajo.
El recorrido se dio por la avenida 9 de Octubre, principal arteria de Paján, terminando en la plaza cívica frente al municipio, donde el alcalde y líderes de los grupos participantes en este desfile expresaron su homenaje.
En Jaramijó la marcha comenzó desde el edificio municipal. Fue  coordinada por el Sindicato de Obreros Municipales y  participaron pescadores artesanales, choferes de mototaxis y taxis, agrupaciones de mujeres, de bancos comunales, personal del Cuerpo de Bomberos, los miembros del club Estrella de Jaramijó, entre otros.
“Feliz Día del Trabajador”, gritaba Jhonny Cevallos, obrero municipal.
En la concha acústica los participantes de la marcha disfrutaron de varios temas musicales.
Un grupo de pescadores artesanales, que capturan pescados con arte de rizo, presidido por Jorge Castro Mero, desfilaron por las principales calles de Jaramijó. Ellos estuvieron acompañados por la banda de la Policía Nacional.
Quito. Las más grandes movilizaciones se registraron en Quito, donde tanto el Gobierno como la oposición movilizaron su mayor contingente.
En la plaza de Santo Domingo, los simpatizantes del Gobierno Nacional marcharon y se congregaron en un evento festivo que estuvo liderado por el presidente Rafael Correa, sus ministros de Estado, autoridades seccionales y más.
En su discurso el primer mandatario destacó las últimas reformas laborales y subrayó las bajas tasas de desempleo. En su intervención el gobernante repitió que no existe deuda gubernamental con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y dijo que ahora no se necesita el subsidio.
En la movilización del oficialismo se vio el respaldo de colectivos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Junta Nacional de Artesanos, gremios de trabajadores sexuales y decenas de organizaciones.
Por su parte,  la oposición se reunió principalmente en la plaza de San Francisco, donde agrupaciones como el Frente  Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE), se mostraron a favor del llamado a un gran paro nacional.
En los discursos, dirigentes sindicales rechazaron las últimas reformas laborales y a la seguridad social.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias