Actualizado hace: 930 días 14 horas 31 minutos
Manta
Chikungunya, una enfermedad de moda

Karina Delgado ni siquiera puede pronunciar lo que parece romperle los huesos.

Miércoles 29 Abril 2015 | 04:00

Dice que tiene chikingunca,  chingunya o algo así. El nombre es lo de menos cuando sientes como si te   exprimieran las coyunturas, señala. Cuando tus piernas no responden y tus dedos se engarrotan. 
 
Así le dio a Marina. El chikungunya la tumbó y ayer recién empezó a caminar nuevamente. 
Lo mismo le pasa a algunos de sus vecinos en el barrio Córdova. Allí en una misma cuadra hay cerca de diez casos. 
Es que en estos días el chikungunya es tan popular como lo fue la ‘Macarena’ en su tiempo. 
Tiene una fama tan alta que en los barrios no se habla de otra cosa. Incluso en las redes sociales hay memes de la enfermedad  ue muestran lo viral de la situación: “Si no te ha dado chikungunya no estás a la moda”. 
En Manta esta dolencia lleva ya cinco meses y hasta ayer iban 700 casos oficiales.
Al inicio uno de los barrios donde se concentró era el San José, pero ahora los equipos de fumigación han identificado focos en las  parroquias San Lorenzo, Eloy Alfaro y en el barrio Córdova. 
En este último sector la situación es tensa. El Aedes aegypti (mosquito transmisor) parece estar dándose un festín. 
El insecto le picó a Lorena Carreño, quien aún tiene las piernas hinchadas y manchas en el cuerpo. 
Tal vez ese mosquito u otro infectó a su madre. 
Lorena  dice que los dolores en los huesos no se los desea ni a su peor enemigo. 
Ayer Stalin Mendoza, vecino de Lorena, apenas podía caminar y lo mismo sucedía con su esposa. Desde el fin de semana la fiebre no les da tregua. 
fumigan. Equipos del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (Snem) fumigaron el barrio Córdova. Los vecinos salieron de sus casas, algunos lentamente como Bryan Lucas de 19 años, quien no soportaba el dolor en las piernas. 
La batalla es intensa, dice Virginia Vaca, promotora del Snem. Salud  abatiza y el mosquito parece interminable. 
En el centro de salud de la avenida 24 de Mayo la gente baja de los taxis y camina como si recién la hubieran operado. Ingresan a emergencia y lo primero que dicen es “me duelen los huesos”. 
Otros ni siquiera van al médico. A ellos alguien les dijo que el limón y el bicarbonato combaten el chikungunya. Que éstos combinados con paracetamol son lo máximo. 
Esta semana a Carlos Mendoza, director del Distrito de Salud, le preguntaron sobre aquello, asegurando que no es verdad. “La enfermedad sólo se combate con paracetamol”, agregó.
Sin embargo, hay otras preguntas que le realizaron los dirigentes barriales, por ejemplo: ¿Es verdad que luego de la enfermedad no se puede beber?.
Carlos Mendoza dice que eso es cierto. “En realidad no puedes beber cuando te estás medicando y después del chikungunya aún quedan secuelas”, expresó.
Según el funcionario, la afección se complica más en personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes y artritis. También en adultos mayores y niños menores de dos años. 
Los síntomas son más fuertes que el dengue. Aunque en Manta pocos dicen “tengo dengue”, a todos les ha dado chikungunya, porque es lo que está de moda.
brigadas ofrecen su ayuda. Las Brigadas Barriales de Manabí se comprometieron a ayudar en el trabajo de fumigación para combatir el mosquito que provoca el chikungunya. Ellos fueron recibidos en comisión por la Corporación Provincial que sesionó ayer y que además resolvió solicitar a las autoridades del Ministerio de Salud en Manabí incrementar acciones para controlar la enfermedad.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias