Actualizado hace: 930 días 21 horas 20 minutos
Uruguay
Conflicto por refugiados

Seis exreos de Guantánamo que Uruguay acogió por razones humanitarias se han convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno de este país con tradición de refugio.

Martes 28 Abril 2015 | 04:00

La adaptación de los exreos además de cinco familias sirias que Uruguay acogió tienen en expectativa a la población de este país.
 
ayuda. Han pasado casi cinco meses desde que Uruguay abrió las puertas a cuatro sirios, un tunecino y un palestino que habían estado 13 años presos sin cargos en el penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) y hoy su supervivencia en el país, para lo que piden mayor ayuda económica, está en el centro de una guerra mediática.
“La razón por la que decidimos protestar enfrente a la embajada de Estados Unidos es porque queremos que ellos y el resto del mundo escuchen nuestras voces. Esto es una situación que no quisimos ni buscamos, pero desafortunadamente nos vimos forzados a ello”, expresan cuatro de los exreclusos a través en un blog en internet.
Se trata de los sirios Ali Shabaan, Faraj y Ahmed y el tunecino Abdul, que el viernes iniciaron frente la embajada estadounidense en Montevideo una protesta que ha advertido que no cesarán hasta que se atiendan sus necesidades.
 mujica. Fue el pasado diciembre cuando Uruguay abrió sus puertas a los seis expresos por el compromiso del entonces presidente José Mujica (2010-2015), de colaborar con su homólogo en EE.UU., Barack Obama, con el objetivo de cerrar esa cárcel para acusados de terrorismo situada en territorio cubano.
Abdul dijo que quiere “vivir y trabajar en Uruguay y establecer su familia”, pero aseguró que “con los 15.000 pesos (unos 523 dólares) que recibe del Gobierno uruguayo no es suficiente” para vivir y traer a sus familias.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias