Actualizado hace: 937 días 6 horas
Nepal
Desesperación y dolor en víctimas del sismo

Miles de personas se agolpan en el espacio abierto más grande de Katmandú, entre carpas improvisadas, ante la incertidumbre sobre lo que va a pasar y el sentimiento de abandono ante la falta de ayuda por parte de las autoridades.

Martes 28 Abril 2015 | 04:00

En el campamento de New Road, en la capital nepalí, miles de personas agradecen el sol de la mañana tras haber pasado la noche bajo ropas y mantas entrelazadas de cualquier manera con las que a duras penas aguantaron bajo la lluvia.
Están allí desde el pasado sábado, cuando el sismo de 7,8 grados hizo temblar las entrañas del valle central del Nepal y dejó, hasta ayer, más de 4.252 muertos y miles de heridos (según el Ministerio del Interior), una cifra que nadie duda que aumentará aún considerablemente.
Necesidades. “No hay ayuda del Gobierno. El Ejército nos está dando agua, pero para conseguirla tienes que estar en la cola durante horas”, lamentó Manoj Sah, un residente de origen indio.
Dice que la gente aguanta con fideos y con lo que puede ir consiguiendo por aquí y por allá, mientras los precios de los alimentos se han disparado y ya cuestan el doble.
Además, los pocos baños públicos instalados son insuficientes y en muy poco tiempo quedaron inservibles.
La falta de comunicación debido a la caída del servicio de telefonía en prácticamente todo el país, también le ha impedido saber cómo podía acogerse a la evacuación organizada por las autoridades de su país.
“Sabemos que la India está movilizando a sus nacionales, pero no tenemos móviles y no sabemos cómo hacerlo porque no hay comunicaciones”, dijo.
En la ciudad muchos edificios aguantan en pie, pero una revisión más cercana deja al descubierto grietas y daños en estructuras que sirven para justificar el temor a un derrumbe.
Un colegio de dos plantas muestra su interior tras perder su fachada y una tienda situada en la parte inferior ha quedado abierta permanentemente al quedarse sin pared.
No obstante, en medio de la tragedia generalizada, un galeno destacó que ayer llegó una chica al hospital que, tras permanecer atrapada bajo los escombros, se encuentra “muy bien”.
La comunidad internacional ha ofrecido su ayuda a Nepal. Sin embargo, entre las víctimas del sismo, la desesperación y la incertidumbre se unen al dolor por las pérdidas materiales y de vidas humanas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias