Actualizado hace: 927 días 22 horas 46 minutos
Poza Honda
Supera cota máxima

La represa Poza Honda pasó su nivel de cota máxima de 106,50 a 106,63 metros sobre el nivel del mar, según reportes de la coordinación zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

Martes 28 Abril 2015 | 04:00

Daniel Ferrín, director zonal de la SNGR, indicó que la medición del embalse fue realizada el domingo pasado y que se está evacuando agua tanto por el vertedero como por el túnel. 
“Se están evacuando cuatro metros cúbicos por segundo por la parte alta de la represa y un metro cúbico en la parte baja. La situación está controlada”, señaló Ferrín.
Sin embargo, detalló que cuando la represa sobrepasa su nivel de cota máxima, el tema se torna preocupante cuando las lluvias son intensas en el embalse y en las partes altas de la zona. “Por ahora no ha habido lluvias fuertes en la zona y tampoco en los afluentes que están conectados a la represa, está dentro de lo normal y no es de alarmarse”, aclaró.
Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, manifestó que están pendientes de los trabajos en la represa. “Se está evacuando por el vertedero, pero los problemas son los lechuguines, que generan inconvenientes aguas abajo”, agregó Cedeño.
El alcalde dijo que para ello ha llegado hasta el lugar una excavadora del Ministerio de Obras Públicas que está sacando los lechuguines y descartó posibles inundaciones. “El monitoreo nos dice que no habrá problemas de inundaciones, no hay mayores inconvenientes”, detalló. 
Limpieza. Desde hace 22 días quienes conforman la Cooperativa Fluvial Poza Honda junto con el Gobierno Parroquial de Honorato Vásquez realizan la evacuación de lechuguines de la represa. Pese a que en el lugar gran parte del vaso de la represa ha sido limpiado, Líder Gómez, presidente del GAD parroquial, expresó que este trabajo no es suficiente, pues los lechuguines se quedan en las orillas del embalse. “Eso ya no se lo puede sacar fácilmente con cabos, ahí necesitamos otro tipo de maquinarias”, explicó Gómez.
Gómez señaló que de 100 hectáreas de lechuguines pudieron limpiar sólo 60, mientras que las 40 restantes han quedado en las orillas. 
Convenio. El GAD parroquial de Honorato Vásquez está a la espera de la firma de un convenio con la Empresa Pública de Aguas (EPA) para el mantenimiento de la represa. 
“Es urgente esta firma con la EPA; pensábamos hacerlo en marzo, pero aún nos dicen que está en proceso de revisión para finiquitarl0”, dijo Gómez. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias