Actualizado hace: 936 días 20 horas 9 minutos
Brasil dará "prioridad absoluta" a enseñanza infantil y básica, dice ministro

Las necesidades del sistema de educación infantil y básica serán la "prioridad absoluta" para avanzar en la cooperación internacional, aseguró el recién nombrado ministro de Educación, Renato Janine, en una entrevista exclusiva a Efe.

Lunes 27 Abril 2015 | 16:35

"La prioridad absoluta del Ministerio está allí donde la educación es más débil y más lo necesita: en el parvulario y en la educación infantil y básica", enfatizó Janine, quien apostó por "intercambiar experiencias y conocimiento generado en otros países".
El ministro retiró que dichos sectores serán "preeminentes" para realizar acuerdos de cooperación internacional, ya que representan una urgencia "ética y política" para que la población tenga acceso a los servicios básicos" como la salud, la educación y el empleo.
"La injusticia social más grave es condenar a los niños más pobres a una vida de educación baja, salarios bajos y salud baja", sentenció Janine, quien opinó que "en una sociedad democrática no se puede aceptar que la gran masa no tenga acceso a aquello que es absolutamente necesario".
En referencia a 'Ciencias sin Fronteras', uno de los programas más populares del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que impulsa el intercambio entre alumnos de universidades públicas brasileñas, Janine se mostró prudente.
"Cuando se divulgue la partida presupuestaria final sabremos si podemos abrir nuevas convocatorias, pero -aseguró- quien ya está dentro del proceso, continuará".
Según el titular de Educación, dependiendo de cómo se destinen los presupuestos durante el año, será posible hablar del uso para la educación de las regalías del presal, una gigantesca reserva de hidrocarburos en aguas profundas del Atlántico.
Janine agregó que "el proyecto educativo en Brasil dependerá de cómo fluyan los presupuestos. Todavía no sabemos cómo funcionará en la práctica, pero existe un compromiso, una política de estado para que el dinero (del presal) se destine a la Educación".
Por eso, continuó, "el Gobierno no quiere ceder el presal de Petrobras", la petrolera estatal sumida en un gigantesco escándalo e corrupción.
El ministro, que participó hoy en el congreso 'Brazil: Surfing Global Trends', realizado por la Universidad de Sao Paulo (USP), también defendió un proyecto de educación sistémico, en el cual la enseñanza superior se articule junto a la educación básica.
Un modelo educativo desarrollado por el también petista alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, desde el gobierno del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2006-2010).
"No podemos desnudar un santo para vestir otro", exclamó Janine, antes de explicar que "la idea es atacar varios frentes al mismo tiempo, pero de manera articulada", ya que la pos-graduación continúa siendo "un punto fuerte para catapultar el país".
Antes de la entrevista, el ministro pronunció una conferencia sobre los avances y barreras de los sistemas democráticos, enfatizando la inclusión en las agendas legislativas de la necesidad de educar y concienciar a las poblaciones contra los prejuicios religiosos y de orientación sexual.
"Estamos lejos de la igualdad en el mundo. Estamos fallando en el avance de la democracia", aseveró Janine al recordar que a día de hoy el acceso universal a la escuela es "limitado".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias