Actualizado hace: 928 días 9 horas 9 minutos
Manta
Las curiosidades que tiene manta

Durante 40 años fue el edificio más alto de Manta. Hoy, con sus 16 pisos, El Vigía fue desplazado por el Poseidón, ubicado en la playa de Barbasquillo.

Lunes 27 Abril 2015 | 04:00

Este edificio tiene 22 pisos y mide 59,5 metros, que lo convierten en el más alto de la ciudad. Su apertura será a finales de mayo. 
Datos como este recoge Manta a lo largo de su historia, y hay otros que están publicados en la cuenta Proyectos Manta de la red social Facebook. 
La avenida más larga de Manta es la Puerto-Aeropuerto, con 3,8 kilómetros, y la más ancha es la Malecón Jaime Chávez, de 36 metros. 
El cantón tiene 40 kilómetros de costa y 11,65 kilómetros de vías dedicadas para ciclistas, la mayoría está ubicada en la Ruta del Spondylus. 
El primer ascensor que hubo en la ciudad se instaló en el edificio Jacob Vera, a un costado del municipio. El equipo aún es conservado y su antigüedad es notoria. La puerta se debe abrir con una manigueta y no tan sólo tocando un botón, como los ascensores modernos. 
El antiguo ascensor todavía funciona.  
Datos curiosos. Manta tiene alrededor de 20 colinas entre los 20 y 40 metros al nivel del mar, donde se asientan barrios como Bellavista, Las Cumbres, 20 de Mayo, entre otros.   
La transportación inició en canoa y tiempo después apareció el ferrocarril que cubrió la ruta Manta-Portoviejo-Santa Ana, y cuya estación central se ubicó en la avenida 12 y calle 13, según relata la historia.  
A mediados de los años 90 sólo había dos líneas de buses, 15 menos de las que actualmente existen. 
La transportación era un poco más atrás del barrio La Ensenadita y el sector comercial de La Bahía en la década de los 60, ya que toda esta zona en el pasado fue un brazo de mar.  
Antes de 1998 “La Poza” estuvo llena de agua, pero tras el fenómeno El Niño se sedimentó. 
El sector nunca fue dragado, razón por la cual fácilmente al excavar se pueden hallar restos de embarcaciones que quedaron sepultadas con el lodo y el tiempo.  
La ciudad tiene cuatro, y no tres ríos como se piensa: Río Burro, Manta, Muerto y Tigre. Este último es el que cruza el barrio La Florita. 
Todos por naturaleza son cauces secos, originados porque Manta es una de las ciudades más secas del país por la escasez de lluvias. 
El hotel de dos plantas más lujoso y caro en el pasado se llamó Aragonés, ubicado en la avenida 2. Hace varios años fue restaurado y ahora es el Museo Cancebí. 
De frente está el Palacio de Justicia, antiguamente Banco Central del Ecuador.
Otros metros más adelante está la Plaza Cívica, donde  funcionó el Mercado Central, ubicado ahora en la calle 12. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias