Actualizado hace: 937 días 8 horas 3 minutos
Artesanías
Cotacachi invita a vestir de cuero

La calle 10 de Agosto es algo más que acera y asfalto. Esta vía en Cotacachi de Imbabura es conocida por la venta de cuero y tiene más de cien tiendas de chaquetas, zapatos, entre otros artículos de especialidad.

Lunes 27 Abril 2015 | 04:00

A lo largo de esta arteria céntrica se encuentra el almacén “Karem Fábrica”. 
 
Luis Rodríguez, dueño, manifiesta que la fabricación de carteras, que es su especialidad, es un trabajo laborioso. 
PROCESO. Para confeccionar una cartera se inicia con la compra del cuero. Luego de esto se cortan las piezas. Después, cada una pasa por una máquina desbastadora y así estará lista para ser armada. Se cosen las partes con una máquina y el punto final es colocar los cierres.
Rodríguez comenta que hacer una cartera puede llegar a demorar entre cuatro y cinco horas. 
ZAPATOS. Las carteras no es lo único que se puede realizar con el cuero. 
El almacén “Sandoval” desde hace 30 años se dedica a la elaboración de zapatos. Diego Sandoval, uno de los propietarios, manifiesta que cerca de 400 pares se producen mensualmente en su fábrica.
COSTOS. En “Confecciones Lusant” las chompas de cuero para dama se comercializan desde 50 dólares, mientras que las de caballero tienen un valor de 80 dólares, costos que pueden subir según el modelo.
Las botas en Sandoval van desde 45 hasta 120 dólares.
Celebraciones. Debido a su gran población indígena, en Cotacachi se puede disfrutar de   importantes encuentros de tradiciones. Una de las mejores épocas para visitarla es a finales de junio. Durante este tiempo, hay una serie de diferentes festivales tradicionales indígenas. En esto se puede incluir el Inti Raymi (Fiesta del Sol) y los San Juanes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias