Actualizado hace: 928 días 11 horas 32 minutos
Manta
Cuando dependen de una uña

Washington Cevallos no puede dar pasos en falso. La última vez que lo hizo terminó en el hospital con una úlcera que amenazaba con dejarlo sin pie.

Domingo 26 Abril 2015 | 17:33

Él es diabético, y una fisura en el talón hizo que se le formara una herida del tamaño de un puño. 
Es que las personas que padecen esta enfermedad  deben tener cuidados extremos con sus pies. 
Su proceso de cicatrización es más lento debido a la diabetes, según el médico Marcos Hernández, pero ¿cuáles son los cuidados que deben tener estas personas?
DE UNA UÑA. La respuesta puede parecer exagerada, pero según recomendaciones del galeno, muchas veces los pies dependen de una uña. 
Ellos deben cortárselas con mucho cuidado, ya que una fisura puede generar una úlcera y que posteriormente le amputen la extremidad. No pueden cortarse las esquinas de las uñas ni las cutículas, es más, para este trabajo deben acudir a un profesional y no precisamente un pedicurista, debe ser un podólogo.
Niuri Rodríguez es quien realiza este trabajo en el consultorio de atención del pie diabético del hospital del Seguro Social. Ella es podóloga, especializada en problemas del pie. Dice que quienes padecen esta enfermedad deben seguir recomendaciones muy importantes, por ejemplo: no comprar zapatos en la mañana, hay que esperar en la tarde, ya que en ese horario el pie muestra su tamaño real; tampoco pueden utilizar esparadrapo para cubrir las ampollas, y siempre deben buscar calzado con una talla más a la que normalmente usan.
Atención. En Manta cada día atienden un promedio de 24 a 30 personas con esta enfermedad. 
Ellos reciben un tratamiento realizado con Heperbrot, un medicamento que ayuda a cicatrizar las úlceras. 
Erick Hernández, coordinador nacional del programa Pie Diabético en el país, indicó que han tratado a 900 pacientes, de los que sólo 6 han llegado a una amputación. 
En Manta atendieron a 194 personas, de éstas 147 ya han sido dadas de alta, el resto sigue en tratamiento. 
Las personas que padecen esta enfermedad pueden acudir al hospital del IESS sin previa cita.  
Esta semana se realizó una difusión de los servicios que se brindan en el hospital del Seguro Social a las personas que padecen diabetes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias