Actualizado hace: 935 días 13 horas 46 minutos
Entrevista
Cristina Reyes: “Ley vulnera derechos de los trabajadores”

Cristina Reyes, asambleísta del partido Social Cristiano, conversó con El Diario sobre la reciente aprobación de la Ley de Justicia Social que ya entró en vigencia.

Domingo 26 Abril 2015 | 04:00

Reyes está en desacuerdo con la eliminación del aporte estatal del 40 % a las pensiones jubilares.
¿Cuál fue su posición frente a la Ley de Justicia Social?
Mi voto fue en contra de una ley que vulnera derechos de trabajadores y pone en serio riesgo a la Seguridad Social al dejarla sin un aporte determinado del Estado para el pago de pensiones.
¿Cree usted que la ley beneficie a los afiliados?
Al dejar a la institución desfinanciada con el no aporte del 40 % y con las declaraciones indignantes del poder de turno desconociendo las deudas y diciendo que no va a pagarlas, ¿en que situación deja al IESS? Este problema es de afiliados y jubilados. 
Hay grupos que está en contra de la normativa. ¿Es usted partidaria de que se emprenda una medida legal por la eliminación del aporte estatal para las pensiones jubilares?
No descarto una demanda de inconstitucionalidad de algunos artículos, pero me temo que la Corte Constitucional no es un organismo serio, independiente del poder. Al contrario, está politizado. 
¿Cómo afecta a los jubilados la eliminación de este aporte?
Según testimonio de Ramiro González, expresidente del Directorio, habría dinero  para doce años más de pago de pensiones jubilares sin aporte estatal. ¿Y los futuros jubilados que hoy son trabajadores? El Gobierno no dejó otra alternativa de financiamiento. Lo que pasa es que no tiene plata para honrar sus deudas. 
¿Está la estabilidad económica del IESS en riesgo?
A nuestro criterio sí. Porque la sostenibilidad y financiamiento del sistema siempre fue con los aportes de empleadores, trabajadores y Estado. La norma reformada elimina el aporte y lo sustituye por una garantía del Estado. Eso es discrecional. Un Estado garante con problemas en la caja fiscal. 
El hecho de que la aportación para afiliar a las amas de casa sólo sirve para jubilación y no para otras prestaciones ¿no puede ser considerado discriminatorio?
El pedido de las amas de casa fue gozar de la prestación de salud y no sólo de una pensión jubilar cuando tengan 65 años y 20 años de aportación y, por último, no puede ser pagado por trabajadores privados con el excedente de sus utilidades. Este escenario es incompleto e injusto.
El incremento de las pensiones, según el índice de la inflación anual ¿es recomendable?
Siempre será una expectativa justa de nuestros jubilados, pero me pregunto cómo hacerlo luego de dejar a la institución desfinanciada.
Desde su óptica, ¿considera que los empleados públicos y privados se benefician con otras reformas de la ley? ¿Cuáles serían ellas? 
He reconocido como algo positivo la figura del despido ineficaz para las mujeres embarazadas. 
Ud. ha presentado documentos de Contraloría donde se probaría que el Gobierno tiene una deuda con el IESS. ¿Qué objetivo tiene la negativa del Gobierno?
Objetivos claramente están relacionados con los problemas económicos del régimen. Este y otros proyectos están dirigidos a recaudar recursos y tratar de solucionar el déficit presupuestario.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias