Actualizado hace: 931 días 22 horas 5 minutos
Ecuador aboga por relaciones de cooperación mutua entre EEUU y Latinoamérica

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aboga por unas relaciones de cordialidad y de cooperación mutua entre EE.UU y Latinoamérica e insiste en que el Gobierno de Barack Obama "retire la orden ejecutiva dictada contra Venezuela" y "suspenda el bloqueo a Cuba".

Sábado 25 Abril 2015 | 10:23

"Los dos temas deberían ser superados para que esa relación sea efectivamente de cordialidad, de cooperación mutua, de beneficio mutuo ente los Estados Unidos y nuestra región", afirmó Patiño en una entrevista con la Agencia EFE en Madrid.
Respecto a Venezuela, el responsable de la diplomacia ecuatoriana recordó que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) está dispuesta a asistir al proceso electoral que este año se producirá en el país latinoamericano.
No obstante, insistió en que "hay que esperar el pedido formal del gobierno de Venezuela. Si ellos lo solicitan, nosotros con mucho gusto participaremos en esto".
Venezuela tiene previstas elecciones legislativas en 2015 aunque no se conoce oficialmente la fecha y cancilleres de Unasur han visitado el último año en diversas ocasiones el país, que vive un clima de tensión política entre el gobierno y los grupos de oposición.
El grupo regional, con sede en Quito, también trabaja para facilitar el diálogo entre el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos, aunque Patiño recordó que "no se trata de mediar, sino de acercar posiciones".
En cuanto a Cuba, valoró muy positivamente el acercamiento con EE.UU., y que este país saque a la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo.
"Es bueno que esos atavismos del pasado se levanten ya", afirmó, pero insistió en que "el pedido no es que se establezcan las relaciones diplomáticas", sino "para que se termine el bloqueo".
En cuanto a la integración regional, Patiño destacó la importancia de tener un espacio de integración como la CELAC para poder priorizar de manera conjunta los objetivos de la región -entre los que destacó la reducción de la pobreza extrema- y aprovechar la cooperación internacional para alcanzar ese fin.
"Antes nunca pudimos hacerlo porque no habíamos logrado construir ese espacio de integración como lo tenemos ahora en la zona CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños)."
Ecuador, como presidente de turno de esta organización desde enero de 2015, estableció como prioridades la reducción de la pobreza extrema -que afecta al 12 % de la región según el ministro-, mejorar los niveles de educación, ciencia, tecnología e innovación y desarrollar las infraestructuras.
"La única manera de salir de la situación de dependencia y de desniveles en el desarrollo es desarrollando nuestro talento humano", insistió.
Respecto a la cumbre UE-CELAC que se celebrará el próximo mes de junio, Patiño afirmó que se plantean "un relanzamiento de la relación" y "definir las prioridades".
Preguntado por la demanda de la petrolera Chevron, que ha llevado a Ecuador ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya después de ser multada en ese país con 9.500 millones de dólares por daños medioambientales, consideró una "buena noticia" la última resolución de este organismo, que reconocía la legitimidad de la demanda por parte de los pueblos víctimas de la contaminación.
"Nos hace pensar que el fallo final pudiera ser un fallo que respete el conjunto de acciones que dieron lugar a la sentencia definitiva de Chevron en el sistema oficial ecuatoriano", señaló el ministro.
No obstante, recordó que el Gobierno de Ecuador tiene otra demanda en La Haya que consideran "absolutamente injustificable", en la que Chevron pide que se le devuelva lo que ellos tuvieron que pagar a las comunidades amazónicas a las que dejaron devastadas". "Es una cosa increíble", concluyó.
Ricardo Patiño llegó ayer a España para una visita de trabajo, durante la que mantuvo una entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y un encuentro con ecuatorianos.
Ecuador, con más de 430.000 ciudadanos en España, es la comunidad de emigrantes latinoamericanos más numerosa en este país.
El canciller se trasladará desde Madrid al Vaticano para preparar la próxima visita del Papa a Ecuador en julio y la participación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las conversaciones que mantiene el Vaticano sobre la encíclica relativa al medioambiente que el papa va a publicar en los próximos meses. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias