Actualizado hace: 935 días 7 horas 37 minutos
Clima
Lluvias irregulares hasta el mes de mayo

El intenso calor que se ha registrado durante las últimas semanas en todo el país tiene su origen en la onda Kelvin (onda de calor) que arribó al mar de la costa ecuatoriana, según el director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo.

Sábado 25 Abril 2015 | 04:00

“Los factores que intervienen aquí es tener cielos despejados en la mañana y un aporte oceánico por la llegada ligera de ondas Kelvin que están liberando calor y de que alguna manera interfiere sobre la parte continental”, indica Naranjo.
 
Precipitaciones. Según datos del instituto, hasta mayo de este año la intensidad de las precipitaciones en las cuatro regiones de Ecuador se caracterizaría por un  predominio de los valores irregulares.
Sin embargo, Naranjo no descarta que haya algún “chubasco fuerte en la Costa”, pero por la transición a la época seca disminuirán. 
Señala que como parte del proceso del cambio de la época lluviosa a la seca, las precipitaciones han bajado su intensidad. “Todo esto se va conjugando para el cambio estacional”. 
Estadísticas. Según estadísticas, esta estación llegaría a finales de mayo e inicios de junio, pero debido a la irregularidad de la atmósfera puede haber alteraciones, sostiene. Reafirmó que el cambio en el océano no tiene relación con el fenómeno El Niño.
OTROS DATOS. Sin embargo, según el último reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) entre abril y junio habrá mayor probabilidad de lluvia sobre lo normal en el interior de la zona costera y en la zona sur de la región andina y oriental, mientras que en el centro de la región andina se prevén lluvias bajo lo normal. 
PRONÓSTICOS. La comparación de datos históricos, las herramientas de predicción meteorológica y las características propias de cada región permiten estimar probabilidades significativas de que se presenten lluvias  en el rango de normal y sobre la normal, incluyendo a la península de Santa Elena. 
Como abril pertenece a la estación lluviosa, se presentarían lluvias de intensidad moderada a fuertes, principalmente hacia el centro-norte e interior del Litoral.
Las lluvias siguen Causando problemas. Las precipitaciones de los últimos días han afectado a varios sitios del país.
En la vía El Carmen-Flavio Alfaro, por ejemplo, las constantes lluvias ocasionaron un nuevo deslizamiento que socavó el talud sobre el lado izquierdo de la vía, a la altura del km 50 en el sector conocido como La Virgencita. Desde la tarde del pasado miércoles, sólo un carril está habilitado para la circulación vehicular en esta carretera para evitar riesgos. 
En Cuenca, Azuay, personal del Cuerpo de Bomberos y militares continuaban ayer la búsqueda de una mujer de 86 años, quien la tarde del martes fue arrastrada por la creciente del río Yanuncay, mientras lavaba su ropa a la altura del sector de Misicata.
PRONÓSTICO REGIÓN ANDINA. Se producirían lluvias dentro de sus rangos normales al norte; bajo la normal, en el centro, principalmente en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.
REGIÓN AMAZÓNICA. En la mayor parte de la región habría precipitaciones dentro de la normal; mientras que hacia el límite este y, en el sur, lluvias ligeramente sobre la normal, según el Inamhi.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias