Actualizado hace: 935 días 18 horas 51 minutos
Mexico - EE.UU.
Menos detenidos en la frontera

Las detenciones por cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.), cayeron un 28 % en el último semestre respecto del mismo periodo del año anterior.

Sábado 25 Abril 2015 | 04:00

Así lo informó el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson. 
 
El número de detenciones es un dato que el Departamento de Seguridad Nacional considera indicador de los intentos totales de cruzar la frontera de manera ilegal.
“Esto ha ocurrido a pesar de la mejora de nuestra economía, que históricamente atrae a un número mayor de inmigrantes. (El descenso) se debe a la inversión que hemos hecho en la seguridad fronteriza, ahora tenemos más tecnología que en ningún otro momento de la historia”, explicó Johnson en rueda de prensa.
En los primeros seis meses de este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, EE.UU. detuvo a 151.805 personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur del país, 60.000 menos (28 % menos) que en el mismo periodo del anterior año fiscal.
En comparación con los años previos, en el último semestre hubo 37.259 menos detenciones que en el mismo periodo del año fiscal 2013 y 15.669 menos que en el mismo periodo del año fiscal 2012.
“Este descenso se explica en buena medida por los recursos adicionales que destinamos a la protección de la frontera sur el verano pasado a raíz de la crisis de los niños menores no acompañados, recursos que siguen funcionando”, señaló el responsable de Seguridad Nacional.
Las detenciones de niños solos que cruzaron la frontera de México y Estados Unidos cayó un 45 % en el último semestre (con un total de 15.627) respecto del mismo periodo del anterior año fiscal.
En Texas, donde tienen lugar el 61 % de las detenciones de la frontera sur, las detenciones de menores no acompañados cayeron a la mitad en los últimos seis meses, respecto del mismo periodo del año anterior.
“No estamos declarando la misión cumplida, hay que hacer más para fortalecer la seguridad de la frontera sur, y por eso hemos pedido más recursos en el presupuesto del año fiscal 2016”, agregó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias