Actualizado hace: 931 días 23 horas 15 minutos
Chile
Ceniza de volcán afecta en 3 países

6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán Calbuco, a 1.000 kilómetros del sur de Santiago, que el pasado miércoles hizo erupción tras 42 años de inactividad.

Sábado 25 Abril 2015 | 04:00

Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de unas 2.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en la región de Los Lagos, que se suman a otros 4.400 desplazados en los dos últimos días.
 
El motivo de esta nueva evacuación es que los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo cual podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.
evacuación. Los desplazados serán alojados temporalmente en tres colegios que han sido habilitados como albergue en la cercana ciudad de Puerto Montt, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una breve comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onmei).
Peñailillo viajará hoy a la zona afectada por la erupción, donde por indicación de la presidenta, Michelle Bachelet, permanecerá el tiempo que sea necesario para coordinar las medidas de emergencia y ayudar a la población.
Las autoridades mantienen el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas al Calbuco y la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo para proteger a la población.
afectaciones. La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que avanza sobre Argentina en dirección noreste llegó ayer a Buenos Aires en forma de una ligera neblina, mientras las tres provincias sureñas más afectadas seguían en alerta, con vuelos suspendidos y algunas carreteras intransitables. 
Según el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, se envió a las localidades argentinas más cercanas al volcán mascarillas, antiparras (gafas de protección) y solución oftalmológica para que la población pueda cuidarse ante la caída de las cenizas. 
En tanto, dos vuelos con destino a Montevideo fueron cancelados ayer, uno que partía de Miami y otro de París, debido a las cenizas del volcán chileno, informaron fuentes de la terminal internacional de la capital uruguaya. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó de que la ceniza volcánica está provocando nubosidad en la franja costera del río de la Plata, pero hay pocas probabilidades que se deposite en la superficie terrestre.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias