Actualizado hace: 930 días 9 horas 30 minutos
Vicente Mendoza Pavón
Transparentar el debate

E l dueño del periódico El Nacional (Venezuela), concurrió a Washington para presentar la denuncia ante el National Press Club (Club Nacional de Prensa)- presumo que se trata de una persona jurídica de Derecho Privado- manifestando que los congresos de la región (América del Sur) producen leyes que van contra la libertad de expresión y que “es otra forma continental de atacar esa libertad”.

Jueves 23 Abril 2015 | 04:00

 Los ciudadanos que sabemos el inmenso valor de la libertad jamás podríamos apoyar a un gobierno que pisotee esa libertad, y mucho menos la que tiene relación con la libertad de expresión, en la que está inmersa la libertad de información. Lo hemos repetido varias veces: un pueblo desinformado o mal informado, sea utilizando la mentira,  el ocultamiento de la verdad o manipulando la veracidad de los hechos, es un pueblo condenado a vivir en el atraso y la miseria infamante. ¿Cuándo los grandes medios de comunicación nos dijeron en la OEA era un eficaz instrumento de dominación utilizado por el imperialismo estadounidense? ¿Y cuándo publicaron que de cada diez barriles de petróleo que se extraía, ocho se llevaban las petroleras transnacionales y dos le quedaban al país? Es innegable que los grandes medios de comunicación han observado una inquebrantable conducta: La defensa de un sistema económico y político que sólo beneficia a las transnacionales y también, obviamente, a los “sirvientes de la casa grande”: las oligarquías nacionales.

Cuando Hugo Chávez Frías asumió la presidencia de la república bolivariana de Venezuela, y comenzó a introducir significativos cambios en la vida nacional, empezando por rescatar la riqueza petrolera, el imperialismo hizo sonar las alarmas y toda la maquinaria de dominación es puesta en marcha, incluyendo los grandes medios de difusión, y comenzó un bombardeo mediático persistente afirmado que Chávez es un dictador, un asesino, un corrupto, que en Venezuela no existe democracia. Muerto Chávez, la campaña de desestabilización arrecia con más fuerza. Ahora contra el presidente actual. Objetivo: tumbar al gobierno actual y reemplazarlo por otro que esté al servicio, no del pueblo, sino del gran capital. Hace pocos días el Papa expresó una inapelable e indiscutible sentencia: “La libertad de expresión tiene sus límites”, y agregó: esos límites están impuestos por la ética periodística que, entre sus principales principios está la obligación de decir la verdad, no difundir mentiras ni expresiones insidiosas con fines deshonestos; no ofender, lanzar injurias o calumnias disfrazados de “humor negro”. Toda persona tiene derecho a ser respetados en sus creencias políticas y religiosas, derecho que no debe ser vulnerado bajo el pretexto de “libertad de opinión”. 
Una cosa es emitir un juicio de valor, discrepar abiertamente con una línea política e ideológica, y otra es agredir con insultos, con imágenes degradantes e insinuaciones maliciosas con aquel que está políticamente opuesto, pues esto constituye, aparte de ruindad, animalesca agresión a la honra y el honor de las personas. Quien no defiende su honor y dignidad es un pobre diablo que vive en el oscuro rincón de la desvergüenza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias