Actualizado hace: 930 días 17 horas 4 minutos
Chile y Corea del Sur quieren profundizar el TLC entre ambos países

Chile y Corea del Sur quieren profundizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde 2004, afirmó hoy la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, después de reunirse en Santiago con su colega chilena, Michelle Bachelet.

Miércoles 22 Abril 2015 | 19:13

"Compartimos la idea de que es necesario profundizar el TLC reflejando los cambios producidos en el entorno de comercio exterior durante la última década", dijo Park en una declaración ante los medios de comunicación junto a Bachelet.
La mandataria surcoreana comenzó este miércoles una visita de Estado de dos días a Chile, en el marco de una gira por América Latina que la ha llevado a Colombia y Perú y que culminará en Brasil.
"A once años del Tratado de Libre Comercio surge la necesidad de revisar y modernizar ese tratado", que comenzó a regir el 1 de abril de 2004, señaló Bachelet, quien aseguró que para alcanzar ese objetivo iniciarán consultas concretas, aunque no ofreció mayores detalles.
Park viaja acompañada de varios ministros de su gabinete y de una comitiva de 125 empresarios, la mayor delegación comercial de la historia del país asiático.
En ese contexto, los Gobiernos de Chile y Corea del Sur firmaron varios acuerdos en materia de cooperación tecnológica, salud pública y educación.
El intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur alcanzó en 2013 los 6.754 millones de dólares en 2013, con 4.207 millones en exportaciones chilenas al país asiático y 2.547 millones importaciones al país suramericano, según cifras oficiales chilenas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió hoy un estudio que demuestra que los lazos de inversión y los vínculos comerciales entre América Latina y el Caribe y Corea del Sur se han estrechado en los últimos años.
Según el estudio, Corea se ha convertido en una fuente importante de inversión extranjera directa (IED) para la región, superando incluso a China entre 2000 y 2011.
Entre 2003 y 2012 los flujos de IED desde ese país asiático crecieron de 4.000 a 27.000 millones de dólares, y se concentraron en Brasil y México, especialmente en la industria manufacturera.
Asimismo, la participación de Corea del Sur en las exportaciones de países latinoamericanos aumentó del 1,1 % en 2000 al 1,3 % en 2013, mientras que su peso en las importaciones pasó del 1,8 % al 3,1 %. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias