Actualizado hace: 932 días 1 hora 18 minutos
Salud
El ‘superalimento’

Originaria de los Andes, constituyó el gran alimento de los incas antes de la llegada de los españoles a América.

Jueves 23 Abril 2015 | 04:00

La quinua, además de ser un nutriente de orígenes ancestrales aborígenes, contiene un alto porcentaje de proteínas, carbohidratos y minerales. Según destacan especialistas en nutrición, es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo. Tanto es así, que la NASA ha recomendado el consumo por parte de los astronautas en misiones espaciales, y esto vale también para los integrantes de la Estación Espacial Internacional.
Magdalena Vélez, nutricionista, afirma que este alimento, además de beneficiar a las personas que tienen problemas de digestión, permite ayudar en el crecimiento y potenciar la memoria en los niños. 
“Su consumo puede ser diario y combinado con otros alimentos. Es beneficioso para todo tipo de persona y en cualquier etapa de vida de la misma”, agrega Vélez.
 
PREPARACIÓN. Fernanda Párraga, nutricionista dietista, explica que para preparar comidas con la quinua es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas (propiedades semejantes a las del jabón), que recubre las semillas y que, de quedarse allí, significaría un sabor amargo.
Párraga menciona que posteriormente se debe hervir la quinua, tal como si fuera arroz, de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla, para proceder a colar y que esté lista para utilizar.
Vélez y Párraga concuerdan en que con este alimento se puede elaborar todo tipo de platos, desde ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.
 
recetas. Además, Fernanda Párraga comenta que para preparar el ‘Quinoto con carne guisada’ se debe hervir la quinua y mezclarla con el risotto tradicional (a base de arroz). “La carne se puede guisar con un poco de cebolla y ajos molidos. Este plato aporta un total de 848 calorías, suficiente para el almuerzo”, agrega la nutricionista.
Otra receta que se puede hacer es ‘Quinua con pollo’. Las nutricionistas comentan que en lugar de hacer el típico arroz, se puede acompañar el pollo con quinua sancochada, arvejas, zanahoria y ensalada. Este plato aporta 42 gramos de proteínas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias