Actualizado hace: 935 días 3 horas 9 minutos
Separan de cargo a embajadora de Guatemala en Ecuador

La embajadora de Guatemala en Ecuador, Irma Rebeca Monzón, fue separada ayer de su cargo para evitar interferencias con la investigación por fraude aduanero que vincula a su hermano, Juan Carlos Monzón, con un caso por el que la semana pasada 21 personas fueron arrestadas, indicaron fuentes oficiales.

Miércoles 22 Abril 2015 | 07:45

Según indicó un vocero del Ministerio de Exteriores de Guatemala a Efe, no existen ni denuncias ni indicios de que la hasta ahora embajadora esté involucrada en la estructura criminal desarticulada la semana pasada.

No obstante, apuntó, el objetivo es "evitar que puedan decir algo" y no interferir en la investigación contra su hermano, sobre quien pesa una orden de captura desde el pasado jueves y que se encuentra en paradero desconocido.
La misma fuente informó de que Irma Rebeca Monzón "entendió" las razones por las que se le solicitaba "la separación de su cargo", porque ella continuará "siendo embajadora de carrera", donde lleva más de diez años, apuntó el vocero.
Por el momento, se barajan diferentes nombres para su sustitución, pero aún no hay una decisión tomada.
Los pasados jueves y viernes fueron detenidos 21 supuestos integrantes de una organización criminal presuntamente dedicada al fraude en aduanas, entre ellos el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su antecesor en el cargo, Carlos Muñoz.
De los 21 detenidos, 16, incluidos Franco y Muñoz, quedaron este martes en prisión preventiva por decisión de la juez instructora del caso, mientras que los otros seis salieron en libertad bajo fianza, pero todos quedaron ligados al proceso judicial.
Todos están acusados de contrabando, defraudación aduanera y asociación ilícita. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias