Actualizado hace: 936 días 19 horas 5 minutos
Tema del Día
Escopolamina, una droga peligrosa

Victoria Oña aún no logra recordar cómo le robaron. Sólo sabe que tenía 700 dólares en efectivo en su cartera antes de que la adormecieran.

Miércoles 22 Abril 2015 | 04:00

Ocurrió el sábado 11 de abril en su local, dentro de la terminal terrestre de Portoviejo, dijo.
Al siguiente día Victoria no fue a trabajar. Se sentía enferma, con una sensación de pesadez en la cabeza y el cuerpo.
Ella y su familia presumen que los delincuentes usaron escopolamina para quitarle su dinero, celulares y documentos. 
Roberto P., habitante de Montecristi, recuerda que  hace dos años aproximadamente estaba en su casa, cuando llegaron unas personas a proponerle cambiar ollas por oro. No sabe cómo terminó entregando todas las joyas de oro que tenía a cambio de un juego de ollas. 
Minutos después él, conocido como una persona tranquila, “enloqueció” y su familia tuvo que sujetarlo. 
Aunque no se confirmó qué sustancia usaron los ladrones, Roberto presume que se trató de algo que incluso le causó alteraciones. 
Qué es. La escopolamina o burundanga  es una sustancia que, según los médicos, puede resultar mortal, aunque no es el único tóxico que utilizarían los antisociales para delinquir.  
En Guayaquil el exjuez Sergio Carrión González murió tras la ingesta de una sustancia, según la confirmación de la Fiscalía.
En este caso las investigaciones revelaron que Carrión fue víctima de las “dulces sueños”, mujeres que para robarle le colocaron un insecticida, “cuyas consecuencias en altas dosis son fatales” si el intoxicado no recibe ayuda oportuna. 
Según el reporte del diario Expreso, en lo que va del año,seis hombres han sido hallados muertos en diferentes sectores de Guayaquil. Un médico forense del Departamento de Medicina Legal de la Policía Nacional confirmó que tres de esas víctimas fueron drogadas con escopolamina.
En Manabí no hay cifras.
Hay que prevenir.Rommel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí, recomienda que para evitar estos hechos lo mejor es no tener contacto con desconocidos, no aceptar bebidas o confites y practicar consejos de seguridad con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad. 
Indicó que en Manabí se han dado hechos esporádicos. Uno de los confirmados ocurrió en Portoviejo en el mes de marzo, y la víctima fue una señora a quien le robaron, según comentó. 
Tapia manifestó que por lo general los maleantes aplican la escopolamina en bebidas, en caramelos, otras veces en polvo camuflado en un papel. Esta sustancia limita la voluntad de la persona para poder actuar  y la deja a “merced” de los delincuentes.
El jefe policial señaló que en Manabí no hay tantos casos porque la gente es consciente y ya no es confiada. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias