Actualizado hace: 928 días 2 horas 55 minutos
Tema del Día
1.721 alumnos no iniciarán clases este cuatro de mayo

Doce unidades educativas de tres provincias del país, cuatro de ellas en Manabí, no podrán iniciar clases el lunes 4 de mayo debido a que sus instalaciones han sufrido daños causados por las lluvias.

Martes 21 Abril 2015 | 07:12

Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Richard Espinoza.
El ministro informó que se prevé que los 1.700 estudiantes de los 12 planteles afectados ingresen a clases en junio próximo. 
A más de Manabí, los otros planteles con problemas se ubican en las provincias de Los Ríos y Guayas.
Chone. Los cuatro planteles manabitas se ubican en el cantón Chone y son las unidades educativas 7 de Agosto, Alfonso Mora Bowen, Trino Vera Macías y Mardonio Vargas Villagómez.
Para Eduardo Vélez Dueñas, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela Alfonso Mora, de la parroquia San Antonio, el anuncio del Ministerio de Educación es positivo, ya que “se está precautelando la salud de los niños que allí se educan”, dijo.
Aguas estancadas. Vélez, quien habita cerca de la escuela, advirtió que al menos 50 moradores de la comunidad han enfermado de dengue en lo que va del invierno, debido al estancamiento de las aguas de una quebrada, cuya mayor parte se queda en el patio del plantel, indicó.
Los predios de este establecimiento están llenos de maleza. Los juegos mecánicos se encuentran oxidados y en ciertas partes el suelo aún está húmedo, indicó.
Más crítico. En la escuela Mardonio Vargas, del sitio Las Cruces de Canuto, la situación es más crítica.
La infraestructura se nota seriamente deteriorada. Una caña guadua sostiene el tumbado, cuya base de madera fue consumida por las polillas.
Las llaves de los lavamanos han sido reemplazadas por maleza, mientras que en el patio la hierba está por todas partes.
Un aula, donde se encuentra el nombre del plantel, deja ver sus cimientos corroídos por la erosión.
Los sábados. Las doce instituciones educativas afectadas por el invierno albergan a 1.721 estudiantes, entre educación inicial y bachillerato. 
“Es posible que para equiparar al calendario escolar estas instituciones incluyan algunos sábados a la jornada escolar o prolonguen la finalización del año académico”, señaló Espinoza.
Leonardo Moreira, director distrital de Educación de Chone y Flavio Alfaro, dijo que hoy hará un recorrido con personal de gestión de riesgo del distrito y se analizará la posibilidad de dar mantenimiento a las instituciones antes de que comiencen las clases.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias