Actualizado hace: 930 días 12 horas 23 minutos
Manta
No habrá acuerdos en muertes por accidentes

Entregar dinero y lograr que los familiares de una víctima mortal en un accidente de tránsito desistan de un proceso penal era frecuente hasta hace poco.

Martes 21 Abril 2015 | 04:00

Esto es lo que busca regular el Consejo de la Judicatura (CJ) a través de la resolución 309, en la que se prohíbe la conciliación entre las partes. 
 
Se aplica en casos específicos en que haya personas fallecidas, heridas o que los daños del accidente superen las 50 remuneraciones básicas unificadas, es decir 17.700 dólares. Pero se deja claro que en los percances que no superen esta cifra y que haya heridos con incapacidad física de hasta 90 días sí se puede acceder a una conciliación. 
Sin embargo, el acuerdo no archiva el proceso ni elimina la infracción. 
El fiscal Tito Mendoza indicó que las resoluciones que dicta el Consejo de la Judicatura deben ser acatadas desde el momento de la promulgación,  siempre y cuando no contravengan la ley. 
La Fiscalía informó que antes de esta resolución la ley permitía los acuerdos y no especificaba cuándo no se debían hacer.  
Muchos conductores para evitar la cárcel entregaban dinero a los familiares de las víctimas mortales. A pesar de la nueva disposición, las personas aún intentan llegar a este tipo de acuerdos, pero la ley no lo permite, dio a conocer la Fiscalía.
Abel Conforme, coordinador del área de contravenciones de la Agencia Municipal de Tránsito (AMT), indicó que en este caso el trabajo de los agentes se limita a la retención de las personas implicadas en el accidente, y que el resto es actuación de la Fiscalía. 
Según las estadísticas que maneja la AMT, en lo que va del 2015 seis personas han fallecido por accidentes en Manta.
PROCESO PARA CONCILIACIÓN. Para llegar a la conciliación, la víctima y el victimario deben firmar un acuerdo ante el fiscal que lleva el caso. En el documento se establecerán las condiciones del pacto. Luego de esto se realizará la audiencia ante un juez que ordenará que se cumpla con el acuerdo establecido, además de las sanciones que el caso requiera, como la reducción de puntos o las multas económicas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias