Actualizado hace: 937 días 4 horas 4 minutos
Quito
Impugnarán ley de justicia social

Varios gremios de jubilados del país presentarán mañana la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar, que ayer entró en vigencia.

Martes 21 Abril 2015 | 04:00

Hoy los jubilados convocarán a los representantes de las provincias.
 
Guido Montalvo, presidente del Frente Nacional de los Extrabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que “no es solo una asociación de jubilados, estamos aquí unas 10 asociaciones de jubilados que queremos respeto, por lo menos a las personas que hemos culminado nuestra labor diaria y nos hemos acogido a la jubilación”.
Una de las primeras acciones que tomarán será la presentación de una demanda de inconstitucionalidad el próximo miércoles. La demanda ya fue redactada por los asesores legales de los jubilados.
Byron Valle, asambleísta y miembro de la Comisión de Derechos Laborales, defendió la normativa y pidió a los jubilados que “no se dejen manipular, esas son acciones políticas”, dijo.
otros puntos. La Ley de Justicia Social también establece que en los casos de terminación de la relación laboral por desahucio o por acuerdo entre las partes (empresarios y trabajadores), los empleados recibirán una bonificación con el 25% del equivalente a la última remuneración mensual por cada año de servicios prestados. Y es independiente de la liquidación por el cierre de relaciones laborales. 
El artículo 185 también fue reformado y señala que los empleadores tendrán un plazo de 15 días para pagar las bonificaciones y todos los derechos que corresponden. 
Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, aseguró que “esta bonificación significa mayores costos de contratación” para los empleadores.
En la ley también se elimina el contrato a plazo fijo. De ahora en adelante, las personas podrán ingresar a la empresa únicamente a través del contrato indefinido.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias