Actualizado hace: 935 días 18 horas 30 minutos
Última hora
Ley de Justicia Laboral se publicó este lunes en el Registro Oficial

Este lunes, 20 de abril del 2015, fue publicada en el Registro Oficial 483, Tercer Suplemento, la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar.

Lunes 20 Abril 2015 | 15:15

Para este mediodía estaba previsto inicie la venta de la versión impresa del suplemento donde consta esta normativa, la misma que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público.

La Ley de Justicia Laboral da paso a la eliminación del período de prueba de 15 días para las trabajadoras domésticas, el cual se unifica con el de 90 días del resto de trabajadores. 
El texto especifica que este período no deberá precarizar las relaciones de trabajo.
Sobre el establecimiento del contrato de plazo indefinido como modalidad principal de trabajo, se fija que el mismo empiece su vigencia desde el 1 de enero de 2016. 
En este tiempo las empresas y empleadores mejorarán sus procesos de selección y reclutamiento de personal.
También se incluye la injuria como una figura que, si bien ya no está presente en el Código Penal ecuatoriano, los sectores sociales pidieron que se conserve en el campo administrativo.
Además la ley elimina la contribución del 40% de las pensiones en curso de pago. Así el Estado garantizará el pago de las pensiones independientemente de su monto, pero cuando sea necesario, es decir que la contribución no se fije de manera previa, pues algunos años, esta será superior y en otros, inferior.
Señala que todos los años se mantendrán incrementos de las pensiones de acuerdo al porcentaje de la inflación.
El trabajador tendrá la facultad para escoger la periodicidad para recibir el décimo tercer y décimo cuarto sueldos y si deciden depositar sus dineros en cualquier entidad financiera, bajo la modalidad de ahorro programado, al final siempre recibirán el ahorro, más los respectivos intereses.
Asimismo, sobre las utilidades, el techo operará para el año 2016, es decir, el límite a las utilidades se apreciará cuando las mismas sean pagadas en abril del 2017.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias