Actualizado hace: 936 días 12 horas 17 minutos
Quito
El país enfrenta arbitrajes

Más de seis arbitrajes enfrenta Ecuador en tribunales internacionales entre los casos de OXY, Chevron II y Chevron III, Burlington, Perenco y Murphy, donde se estima están en juego unos cinco mil millones de dólares.

Lunes 20 Abril 2015 | 04:00

 Los litigios internacionales se basan en los convenios bilaterales de inversión firmados por Ecuador desde la década de los 80, especialmente con Estados Unidos. 

En la actualidad el Gobierno ecuatoriano espera que el Centro Internacional Para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que es una institución del Banco Mundial, se pronuncie sobre el pedido de nulidad del laudo que se dictó el 5 de octubre del 2012 a favor de la empresa OXY. En ese fallo -que tiene el valor de una sentencia- Ecuador fue condenado al pago de 1.770 millones de dólares por “incumplir su obligación de conceder un trato justo y equitativo a la inversión de Occidental (OXY)”, al declarar la caducidad del contrato con la petrolera, el 15 de mayo del 2006. 
Aunque este no es el único caso que enfrenta el país. También está por ejecutarse, de un momento a otro, el laudo de la causa Chevron II. El tribunal arbitral negó el pedido de nulidad interpuesto por Ecuador y sólo resta por efectivizarse el cobro de 96 millones. En este proceso la defensa logró que se bajara la cuantía exigida, que llegaba a 1.600 millones de dólares. En el caso de Chevron III, la petrolera busca que el Estado ecuatoriano asuma el pago de los nueve mil millones que la Corte de Sucumbíos fijó como reparación por todos los daños causados a los habitantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias