Actualizado hace: 937 días 5 horas 19 minutos
Entrevista
“Esperamos estudios para buscar recursos”

En la sesión solemne del 12 de marzo por el aniversario de Fundación de Portoviejo, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que la construcción del muelle turístico para Crucita está dentro de las competencias del Gobierno Provincial de Manabí (GPM).

Lunes 20 Abril 2015 | 04:00

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, anunció reuniones para definir el tema, sobre lo cual habla el director de Ambiente y Turismo del GPM, Leonardo Hidalgo.
 
El Diario (ED): Luego del anuncio del Presidente ¿qué pasos se han dado?
Leonardo Hidalgo (LH): En la anterior administración municipal nos comprometimos a hacer los estudios ambientales, que son importantes en este tipo de proyectos para evitar afectaciones turísticas, productivas, de comercialización. Lo hicimos y lo presentamos al Ministerio de Ambiente, que los aprobó. Después nos enteramos que esa no era la ubicación sino 200 metros hacia el norte; se hizo el cambio y se lo presentó. Ahora estamos a la espera de que el municipio nos presente el estudio técnico para elaborar los términos de referencia.
 
ED: ¿En esta administración se han reunido con funcionarios municipales para tratar el tema?
LH: Tuvimos una reunión en el Ministerio de Turismo hace dos meses y medio, con el anterior director de Planificación que se comprometió a hacer los alcances y juntar la información técnica para hacer la valoración económica, pero no nos ha llegado el documento.
 
ED: Después del 12 de marzo ¿ha habido reuniones?
LH: No, porque estamos a la espera del estudio técnico. Podemos tener cinco mil reuniones, pero si no se entrega esa información no se puede avanzar.
 
ED: ¿Qué dicen los estudios ambientales?
LH: Que es viable realizar allí la construcción; no va a haber problemas ni afectaciones a la vida acuática. Se hizo monitoreo de especies y un estudio de prospección para ver los beneficios de la obra. Por eso fue aprobado por el Ministerio de Ambiente. Hay la necesidad en este año de generar alternativas productivas en Manabí y una de ellas es el muelle turístico.
 
ED: ¿El Gobierno Provincial puede asignar recursos para apoyar la construcción del muelle turístico?
LH: Dentro de las actividades productivas puede trabajar en temas de pesca y también en la parte turística. La prefectura ha hecho obras en Portoviejo y uno de los compromisos es hacer el muelle de facilidades turísticas. Una vez que municipio entregue los estudios técnicos haremos la evaluación y tendremos reuniones para buscar alternativas financieras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias