Actualizado hace: 930 días 18 horas 56 minutos
24,3 % de la población tiene un ‘smartphone’

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 del Instituto de Estadística y Censos (INEC), el 24,3 % (2’808.243) de la población de 12 años en adelante tiene un ‘smartphone’, es decir, un teléfono inteligente.

Domingo 19 Abril 2015 | 04:00

El INEC revela que han existido cambios radicales en cuanto a acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

No solo hay más acceso a dispositivos tecnológicos, sino más uso de redes sociales y aplicaciones.
Andrés García, ingeniero en telecomunicaciones, indicó que esta evolución se ha dado en el país por la facilidad de acceder a un teléfono inteligente con internet.
“La gente prefiere un smartphone porque son celulares completos. Es decir, puedes navegar, enviar correos electrónicos, tienes acceso a redes sociales y sobre todo existe una amplia gama de aplicaciones que permiten hacer del teléfono un equipo completo”, resaltó el experto.
García aseguró que también las empresas de telecomunicaciones ofrecen cada día variedades de teléfonos de todas las marcas para escoger.
“El mercado se está preparando, sobre todo con la aplicación de la tecnología 4G que permite que el internet sea mucho más rápido”, mencionó.
Internet. En el caso del acceso a internet, por ejemplo, hace nueve años el 2,5 % de las viviendas contaba con este servicio y hoy llega al 26,1 %. 
“La tecnología permite que exista una convergencia entre el internet y un teléfono celular, lo que permite que el acceso a internet aumente entre la población”, explicó García.
Un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), realizado en el 2014, muestra que el 83 % de las personas que acceden a internet en el país lo hace a través de sus ‘smartphones’ y el resto por medio de computadoras o tabletas. 
El uso de los dispositivos y, principalmente de la internet, es para realizar tareas, revisar correos y ver redes sociales. 
Según IAB, las redes sociales son el segundo sitio web más visitado por los ecuatorianos, luego del correo electrónico.
Redes sociales. La Encuesta de Condiciones de Vida muestra que el 41,4 % de los ecuatorianos mayores de 12 años tiene una cuenta en redes sociales. Las más populares a escala nacional son Facebook y WhatsApp. 
Christian Espinosa, director del portal Cobertura Digital, explicó que en el país hay ocho millones de usuarios de Facebook hasta el 2015.
“Lo innegable es que al menos 9 de cada 10 ecuatorianos que tienen acceso a internet en Ecuador tienen una cuenta en Facebook”, indicó.
Según un informe de Cobertura Digital publicado en su página web, con 1’780.000 de usuarios, Guayaquil es la ciudad de Ecuador con más cantidad de audiencia en Facebook, seguido de Quito con 1’720.000 usuarios.
A fines del 2014 los usuarios de Facebook en Manabí bordeaban los 400.000. Entre los 18 y los 34 años están las personas que más utilizan Facebook pasando a representar a más del 60 % de la población del Ecuador en esta red social.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias