Actualizado hace: 937 días 6 horas 57 minutos
Clima
Marzo de 2015 fue el más caliente desde 1880

El pasado mes de marzo fue el más caliente en el mundo desde hace 135 años, y los primeros tres meses de 2015 también marcaron un nuevo récord de alta temperatura, dijeron científicos del Gobierno de Estados Unidos.

Sábado 18 Abril 2015 | 04:00

“Durante marzo, la temperatura promedio en las superficies terrestres y océanicas fue 0,85 grados Celsius superior al promedio del siglo 20”, señaló el informe de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
Es la temperatura promedio más alta para el mes de marzo desde 1880, superando el récord previo de 2010 por 0,05 grados Celsius.
Durante los primeros tres meses del año, la temperatura promedio mundial fue de 0,82 grados Celsius por encima del promedio del siglo 20.
Esto marca el mayor récord para ese período, superando el récord anterior de 2002 en 0,05 grados Celsius.
El niño. Según el informe de NOAA, El Niño estuvo presente durante el último mes de marzo, pero todavía se encuentra en fase débil.
De acuerdo con el Centro de Predicción Climática (CPC), existe una probabilidad del 70 por ciento de que El Niño continue a través del hemisferio norte el verano de 2015. Las condiciones de El Niño tienden a aumentar las temperaturas mundiales, con los eventos más fuertes que tienen impactos generalmente más grandes. 
Cambio climático. Los expertos en la materia ya han advertido sobre las consecuencias que tendrá para América Latina y el Caribe  un aumento de la temperatura promedio del planeta en 4ºC: habrá un 20 % más sequías, un 80 % más ciclones tropicales, y los glaciares andinos casi desaparecerían, según el estudio “Bajemos la temperatura”, del Banco Mundial.
Sin embargo, aún no se sabe mucho sobre los efectos que ya podrían estarse sintiendo en la salud de las nuevas generaciones. Un reciente estudio sobre el impacto de eventos climáticos extremos en Colombia reveló que la salud de las mujeres embarazadas y, en consecuencia, la de los recién nacidos, se ve afectada por estos fenómenos. Una ola de calor que dure un mes, por ejemplo, puede aumentar la posibilidad de nacimientos prematuros, con las consecuencias que eso puede tener en el futuro desarrollo de los bebés. Pero lo preocupante, dice el estudio, es que el cambio climático hará que haya más y más frecuentes olas de calor, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Con lo cual, es probable que los efectos negativos también aumenten.
Los eventos climáticos extremos pueden afectar la salud de las personas de diferentes maneras, particularmente en áreas rurales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias