Actualizado hace: 931 días 5 horas 21 minutos
Chile
150 mil personas protestan contra el sistema educativo

Miles de personas participaron ayer en Santiago de Chile en una multitudinaria manifestación estudiantil, la primera de este año, para exigir una mayor participación del alumnado en la reforma educativa que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Viernes 17 Abril 2015 | 04:00

La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a federaciones universitarias, y contó con el apoyo y participación de los alumnos de secundaria, profesores y sindicatos de trabajadores.
Los estudiantes lamentan la poca incidencia que, en su opinión, han tenido hasta ahora en la elaboración de la reforma educativa.
Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), consideró que el año pasado en el ámbito educativo prevalecieron los “titulares” sobre las propuestas.
“Esperamos un espacio de participación vinculante con el Ministerio de Educación y con todos los actores sociales”, dijo la dirigente, quien añadió que la reforma debe contemplar un cambio radical al modelo actual.
Según los organizadores, la marcha congregó a más de 150.000 personas en las calles, mientras que Carabineros estimó la participación de unos 40.000 manifestantes.
REFORMA. El objetivo final de la reforma es conseguir mejorar la calidad de la enseñanza y que sea gratuita en todos los niveles, ya que con el modelo actual, diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet, los estudiantes se ven obligados a endeudarse para pagar sus estudios.
En una primera etapa de la reforma, el Gobierno ha buscado poner fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, ejes que fueron aprobados por el Congreso chileno en enero pasado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias