Actualizado hace: 931 días 8 horas 33 minutos
Salud
Casos de dengue y chikungunya se duplican

Llegan desde todos los sectores y todos tienen síntomas en común: fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, ojos enrojecidos y en algunos casos diarrea y vómito.

Jueves 16 Abril 2015 | 08:40

Algunos no paran de rascarse por la picazón que causan las manchas rojas en sus cuerpos.

Esperan angustiados su turno en el área de triaje del hospital provincial Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, donde en estos días la actividad es intensa.

Ayer estaban pacientes del centro de Portoviejo, de la parroquia Andrés de Vera, de las ciudadelas Los Tamarindos y San Alejo, de El Florón y La Piñonada. Y la situación de repite en los centros de salud.

En su mayoría son diagnosticados con dengue clásico o chikungunya, enfermedades que, según la coordinadora zonal de Salud, Carmina Pinargote, han duplicado los casos en este año con relación al 2014.
CIFRAS. Ayer Pinargote dio una rueda de prensa acompañada por el director distrital de Salud, Brúcker García, y confirmó que este año, en poco más de 3 meses, se ha diagnosticado mil casos de dengue clásico en Portoviejo y mil en Manta.
De chikungunya, este año van 680 casos en toda la provincia, de los cuales el 70 por ciento está en Manta, afirmó la funcionaria.
No dio cifras del chikungunya en Portoviejo, pero el sábado anterior el jefe de distrito dijo que eran 117 casos.
Durante el año 2014 se registraron en la provincia 1.300 casos de dengue clásico y 120 de chikungunya solo en Manta y Montecristi, añadió Pinargote. 
La coordinadora de Salud está preocupada porque, dijo, no hay prevención y la gente cree que fumigando se elimina el mosquito y no toma medidas en sus domicilios.
ALERTA. Cada cuatro años hay un pico elevado de casos y en este año las elevadas temperaturas, que se han mantenido entre 30 y 32 grados, son ideales para la reproducción de las larvas, añadió.
Y el temor es mayor porque, afirmó,  “cuando salgan las lluvias los casos aumentarán”. Entonces, prevén que mayo y junio serán meses en los que la curva de casos irá hacia arriba.
EXAMEN. La funcionaria descartó que sea necesario que  los pacientes sean sometidos a exámenes de laboratorio para confirmar si tienen alguna de estas enfermedades.
El examen básico es un hemograma y el diagnóstico se da después del cuarto día. Pero el Ministerio de Salud Pública cuenta con 40 médicos especialistas en dengue en la provincia, que hacen el manejo clínico y si sospechan alguna situación irregular entonces mandan a hacer el hemograma, añadió.
Recalcó que los casos están siendo tratados con acetaminofén y se prescribe descanso a los pacientes para una rápida recuperación.
DÍAS. Aunque ambas enfermedades son causadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que antes picó a una persona enferma, los síntomas tiene similitudes, pero también hay diferencias.
“El chikungunya no limita tanto a las personas, pero requieren tratamiento y descanso; en dos días pueden levantarse, pero el dengue requiere mayor atención porque se puede complicar”, señaló.
Y dijo que este año no ha habido casos de dengue hemorrágico, aunque sí casos graves de dengue clásico que fueron tratados oportunamente y los pacientes se recuperaron satisfactoriamente.
CASOS. Entre los pacientes que ayer esperaban ser atendidos en el hospital estaba Pedro Pinargote. Sus ojos y cara estaban enrojecidos y su cuerpo cubierto por puntos rojos que le causaban picazón.  Se sentó en el suelo, agobiado por el malestar.
Su hermana Flor Pinargote lo acompañó y dijo que en su casa viven 10 personas, de las cuales 8 han tenido dengue, entre ellos 6 niños.
Ellos viven en la calle Primero de Mayo y Pablo Neruda, de Andrés de Vera, zona de donde también llegó Martha Salazar, que mostró los puntos rojos en su cuerpo y no paraba de rascarse las piernas. “Sólo se ha salvado mi esposo; mis 3 niños y yo nos enfermamos”, señaló.
Entonces ingresaron a la sala de triaje cuatro mujeres que pasaron directamente con la enfermera para que las prepararan.  
Se trataba de Arelisa Moreira, de 74 años, aquejada por fiebre y dolor al cuerpo. Las otras eran sus hijas, una de ellas María Quiroz, quien no paraba de quejarse y llorar. “Es terrible este dolor, no lo soporto”, señalaba la mujer de 58 años, angustiada porque tenía que esperar su turno, pues otros habían llegado antes y estaban en la misma situación. 
Ellas viven en San Alejo donde, dijeron, son muchos los casos de dengue y chikungunya.
Incluso entre los funcionarios del ministerio de Salud Pública hay varios casos que debieron ser enviados a sus casas para que se recuperen.
MINGAS. Hoy y mañana el centro de Portoviejo entre las calles Rocafuerte, Pedro Gual, Córdova y a lo largo del río será cuartel general de operaciones. 
Allí se desarrollará la minga de limpieza para que los ciudadanos retiren todo aquello que pueda convertirse en criadero de mosquitos. 
“Llantas, botellas, tapas deben ser sacadas de los domicilios; se abatizará el agua en reservorios, que deben permanecer tapados y se fumigará”, dijo Brúcker García.
El MSP sólo está haciendo fumigación ambiental porque la intradomiciliaria se dispone en los casos en que se presenten casos graves, como parte del centro epidemiológico.
“Estamos fumigando entre las 05h00 y las 08h00 y entre las 17h00 y 20h00 porque es cuando el mosquito sale a picar, entonces hay que tomar más precauciones”, dijo la coordinadora de  Salud.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias