Actualizado hace: 931 días 13 horas 16 minutos
Sigifredo Briones Mejía
Descubrimientos de veterinarios (I)

Sin el afán de dar supremacía profesional, los trascendentales descubrimientos realizados por veterinarios desde décadas han precautelado la salud de la humanidad; investigaciones en enfermedades compartidas entre el hombre y animales permiten identificar agentes etiológicos, mecanismos de transmisión, interacción, efectos, manera de controlarlos y/o combatirlos, tratamientos adecuados, vigilancia, control de medidas higiénicas-sanitarias por las toxiinfecciones alimentarias; excepcionales métodos de diagnósticos, técnicas quirúrgicas seguras, menos incruentas.

Jueves 16 Abril 2015 | 04:00

 En 1885 el Veterinario  Daniel Elmer Salmon descubre las bacterias de las toxiinfecciones alimentarias que en animales y humanos continúa ocasionando episodios colectivos, esas bacterias el veterinario bacteriólogo Lignie le puso el nombre de Salmonellas, honrando a su descubridor; Salmon y Smith descubrieron las vacunas muertas base del método para proteger a la humanidad contra el cólera, la peste, el tifus etc. Otra de las toxinfecciones de origen  alimenticio es el Botulismo, descubierto por Müller en 1870 e identificado por Van Ermeger en 1885 y Karl F Meyer con Charles Armstrong en 1922, demuestran que la toxina botulínica podría encontrarse en conservas vegetales y cárnicos. Merlín S. Bergdoll investigó la purificación, caracterización y estructura de las toxinas estafilocócicas y encontró la clave de la enfermedad estafilocócica producida por el S. aureus; Loeffer descubre la bacteria Corynebacterium diphteriae e identifica su toxina, el suero antidiftérico es descubierto por Roux, lo perfecciona Nocard, y  Gastón León Ramón descubre la anatoxina y el toxoide contra la difteria. 

Camile Guérin con  Charles Calmette descubren la vacuna BCG que consistía en atenuar la virulencia del Mycobacterium tuberculoso cultivado en bilis de buey; el 24 de Junio de 1921 aplican la vacuna  a un niño hijo de madre tuberculosa, el niño nunca lo fue. Bernardo Bang con su ayudante Stribolt en 1985 descubren la brucella abortus causante de la enfermedad; José Vidal Munné inventa la vacuna contra la brucelosis;  Cayetano López y López, veterinario bacteriólogo,  investiga estirpes avirulentas de Br. Abortus como vacunas cultivadas en Agar-placenta glicerinado manteniéndolas vivas por varios meses; Fadyean  en 1919 descubre razas avirulentas de brucelas utilizables para la vacunación.
 El Veterinario francés Galtier demostró el virus rábico en la saliva del perro,  inoculando con ella a conejos provocándoles la enfermedad y comprobar el tiempo de incubación, allanó  el camino  a Pasteur en los estudios de la rabia; Dalmacio García Izcarra descubrió la propagación y velocidad de un milímetro por hora  del virus a través de los nervios. Los descubrimientos continúan preservando la salud de la humanidad.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias