Actualizado hace: 931 días 7 horas 34 minutos
Piden agrocentro

Las hábiles manos de César Merchán lanzaban a sus compañeros los melones para que los vayan agrupando por tamaño para la venta en el mercado barrial No. 2. Su esperanza es encontrar compradores para que no se pierda nada.

Jueves 16 Abril 2015 | 04:00

 El productor llegó desde el sitio Virgen Blanca de Las Peñas de Rocafuerte para vender la fruta. Dijo que está sujeto al vaivén de la oferta y la demanda porque no tienen mercado fijo y son los intermediarios los que se llevan la mejor parte. 

“Si tuviéramos un mercado mayorista o un centro donde llevemos el producto para que sea llevado directamente a los compradores, con los que hagamos negocio antes, ganaríamos todos”, dijo.
Su opinión la comparte Cenen Zamora, quien llegó desde Pichincha con un cargamento de piñas, parte del cual se vende en esta ciudad y la otra los intermediarios la llevan a otras ciudades o provincias.
“Leí lo del agrocentro, es preocupante porque necesitamos un lugar adecuado, con tecnología, donde se pueda mantener el producto y transformarlo”, recalcó. 
La preocupación de ellos refleja la de sus compañeros luego de conocer que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) proyecta cuatro centros de acopio en la provincia y no el agrocentro ofrecido para Portoviejo. La ministra coordinadora de Producción, Nathalie Cely, dijo el martes, en Manta, que el tema del agrocentro “aún está en análisis”.
Reacciones.  La presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba de Barcia, quien estuvo en la reunión con Cely, dijo que “ha habido un retroceso en este proyecto” y recordó que los estudios de prefactibilidad elaborados por el Magap señalaban la construcción de un agrocentro en Portoviejo”, para lo cual el municipio entregó los terrenos.
“Lamentablemente no se ha hecho nada, porque la política del Magap es hacer centros de acopio”, dijo.
Señaló que ahora que está en vigencia la Ley de Control de Mercado, que exige que el 15% de los productos que se expenden en las grandes cadenas comerciales sean locales para fomentar la economía popular y solidaria, es necesario que se den las condiciones y haya incentivos para los pequeños y medianos productores. 
Y dijo que Portoviejo puede ser competitivo con la creación de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) donde estén asentadas las industrias que le den valor agregado al producto, un camal regional, el centro de transferencia agroindustrial del cual habla el alcalde Agustín Casanova.
Mientras que el empresario Nicolás Henriques dijo que ante las circunstancias actuales lo importante es que el resultado final sea el esperado y que la región y Manabí puedan exportar productos no solo primarios sino con valor agregado. 
“El centro de acopio es un eslabón en la gran cadena agroindustrial. La ministra habla de un gran centro de transformación, habría que tomarle la palabra”, añadió.
Y recalcó que Cely también podría crear en la capital manabita una ZEDE donde los gobiernos nacional y provincial, el municipio y la empresa privada intervengan. Para ello se deben crear las condiciones adecuadas.
“Debe haber una sinergia para hacer realidad el proyecto”, dijo Henriques.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias