Actualizado hace: 932 días 1 hora 5 minutos
Asamblea Nacional
Aprueban la Ley de Justicia Laboral con 91 votos a favor y 29 en contra

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Martes 14 Abril 2015 | 22:40

 La aprobación de la ley se dio tras más de 12 horas de sesión en el poder legislativo, con 91 votos a favor y 29 en contra.

La nueva ley reconoce el trabajo no remunerado en los hogares y además se establece un financiamiento solidario proveniente de dos fuentes: la familia y el Estado, al ser ambos beneficiarios directos de dicho trabajo. El régimen de seguridad social de las amas de casa garantiza el pago de pensiones por incapacidad total, parcial, viudedad y vejez.
Sobre la contribución del Estado para pensiones en curso de pago retira la obligatoriedad del 40 por ciento,  y se lo hace bajo el argumento de que el Estado Central garantizará las pensiones y será responsable subsidiario cuando el IESS lo necesite. 
La reforma está orientada a que el Estado garantice el pago de las pensiones independientemente de su monto, pero cuando sea necesario, es decir que la contribución no se fije de manera previa, pues algunos años, esta será superior y en otros, inferior, según los asambleístas de gobierno.
El dirigente de SUMA Guillermo Celi cree que esto afecta a los afiliados y al IESS de cara al futuro y señaló que los ecuatorianos y la historia juzgarán a quienes aprobaron la Ley que elimina la obligación del Estado de aportar el 40 por ciento para las pensiones del IESS. 
Además, el trabajador tendrá la facultad para escoger la periodicidad para recibir el décimo tercer y décimo cuarto sueldos y si deciden depositar sus dineros en cualquier entidad financiera, bajo la modalidad de ahorro programado, al final siempre recibirán el ahorro, más los respectivos intereses.
PROTESTAS. Durante la jornada de este martes, en los exteriores de la Asamblea Nacional se registraron protestan contra la hora ley. En el lugar se concentraron varios jubilados, quienes pedían que se mantenga el aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Asimismo, a la sesión del pleno estuvieron ausentes la bancada de asambleísta del movimiento Avanza (foto), como su manifestación de rechazo al proyecto de ley. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias