Actualizado hace: 931 días 23 horas 15 minutos
Anuncio
El agrocentro, “ni sí, ni no”: Cely

“No les estoy diciendo ni que sí, ni que no. Les estoy diciendo que lo voy a analizar, ya existe una estrategia del Ministerio de Agricultura de fortalecer estos centros de acopio que maneja la producción”.

Miércoles 15 Abril 2015 | 04:00

Eso fue lo que señaló ayer la ministra coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, a la pregunta sobre el agrocentro ofrecido para Portoviejo, que fue uno de sus compromisos en el 2010, cuando estaba en esa cartera de Estado, antes de ser designada Embajadora en Estados Unidos.
“Aún está en análisis porque no solo puede ser un agrocentro sino un centro agroindustrial o un centro de transferencia tecnológica”, añadió la secretaria de Estado.
Ella estuvo ayer en Manta, donde escuchó propuestas de los sectores atunero, agrícola y turístico; y en la tarde almorzó en Portoviejo con el alcalde Agustín Casanova, quien le pidió apoyo para proyectos productivos del cantón.
RESPUESTA. Casanova confirmó vía telefónica, luego de la reunión, que la ministra habló de “centros de acopio en determinadas parroquias, con sistema y software de comercialización para una entrega efectiva de la oferta y demanda”. 
Al consultarle si se había descartado el proyecto del agrocentro, dijo que eso no podía afirmarse, pero lo que se va a realizar ahora son los centros de acopio y adelantó que ya se cuenta con terrenos en Calderón y San Plácido.
Otra visión. Hoy no se está hablando de un agrocentro para Portoviejo, lo que se proyecta son cuatro centros de acopio en la provincia.
Así lo informó hace dos días Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), entidad que desde el año pasado inició los estudios.
El funcionario dijo que se trata de centros de acopio que contarán con una cadena productiva, fortalecimiento de su sistema de comercialización y que se ajustan a las particularidades productivas de cada sector.
Así, explicó Valencia, preliminarmente se planea uno para Portoviejo  hacia el eje San Plácido, Alajuela y Abdón Calderón, que trabajará temas como cebolla y cítricos. Otro para Chone con cítricos, en Tosagua para hortalizas, y en San Vicente para maracuyá.
Sobre el agrocentro, tal como se lo había propuesto inicialmente, Valencia dijo que “no estamos actuando en esa dinámica” y cuestionó que se piense que la infraestructura por sí misma resuelve los problemas.
El funcionario dijo que el modelo que aplicarán busca no solo infraestructura sino asociatividad, incluir a pequeños y medianos productores, mejorar sus sistemas de comercialización.
REUNIÓN. Valencia y el director de comercialización del MAGAP se reunieron el lunes con el alcalde Casanova, a quien hicieron conocer esta decisión. Y ayer el alcalde dijo que “propusieron 3 centros de acopio para el cantón Portoviejo”. 
Agregó que no están opuestos a nada y quieren mejorar la competitividad de los sectores productivos, para lo cual realizarán estudios que determinen “qué es lo más adecuado en este momento”.
Antes de la reunión con la ministra Cely el personero municipal dijo que Portoviejo requiere una zona especial de desarrollo económico, en el parque industrial, con camal industrial y agrocentro, para convertirnos en un cantón agroexportador.  
OFERTA. El prefecto Mariano Zambrano recordó que desde que Cely dejó el ministerio en el 2011, muchos proyectos no han avanzado, entre ellos el agrocentro. “No entiendo cómo una propuesta hecha por el Presidente hace 4 años aún sigue en estudios, se necesita el agrocentro en la provincia”, acotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias