Actualizado hace: 936 días 18 horas 44 minutos
Planean convocar Cumbre Global de Compensaciones por la esclavitud para 2017

La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comisión Nacional de Compensaciones de Afroamericanos de EE.UU. planean convocar para 2017 una Cumbre Global de Comisiones de Compensaciones para reclamar que las poblaciones de todo el mundo que sufrieron por siglos la esclavitud sean compensadas por ello.

Martes 14 Abril 2015 | 12:57

En un comunicado difundido hoy, el Instituto del Mundo Negro Siglo 21 explica que esa fue una de las decisiones se tomó en la Cumbre Internacional de Compensaciones que se organizó el pasado fin de semana en Nueva York.
En la reunión, los participantes pactaron organizar una cumbre de ámbito global -que tendrían lugar en algún lugar del Caribe- para estructurar los reclamos a ex potencias colonizadoras de Europa.
Como preámbulo para esa actividad, los asistentes acordaron realizar primero una cumbre en Europa con el apoyo de la Comisión Europea de Compensaciones en la que presentarán el plan de diez puntos que Caricom ya ha elaborado en este sentido.
Así lo confirmó hoy a Efe vía telefónica, Don Rojas, director de comunicaciones del instituto, quien recordó que el documento estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros reclamos.
"En memoria de nuestros antepasados, aquellos que se reunieron en esta conferencia histórica en Nueva York vieron la Cumbre Internacional como el inicio de la última etapa de un largo proceso histórico para buscar justicia" por los "monstruosos crímenes de la esclavitud africana y el genocidio a nativos", lee la resolución final de la reunión celebrada en Nueva York.
Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias